“En Vichada montaron festival de corrío antes de ser contratado”: La W Radio. Esto responde el gobernador
El pasado lunes 8 de abril, solo un par de horas después de que finalizara la versión 34 del Torneo Internacional del Corrío Llanero en Puerto Carreño (Vichada), el programa Sigue la W, de la W Radio, denunció que el montaje del evento cultural inició antes de que se hubiera firmado el contrato para tal fin.
Lo que cuestiona La W es que, la logística del Festival, que incluyó entre otras cosas el montaje de las tarimas, el sonido, las graderías, los juegos pirotécnicos, la publicidad y la contratación de artistas, entre otros elementos, lo realizó con anticipación le empresa a la que al final se le adjudicó el contrato de más de mil millones de pesos.
Según los documentos publicados en el Secop, la adjudicación del contrato se hizo el jueves 4 de abril (el mismo día que iniciaba el Festival) a las ocho de la mañana. Ese mismo día se firmó el contrato. La empresa se llama ‘Servicios asesorías y suministros del Vichada S.A.S’.
Que el contratista hubiese avanzando en el andamiaje logístico antes de tener un contrato firmado, dice La W, “evidenciaría un favorecimiento a un contratista”. “Se adjudicó el contrato, pero ya todo el montaje se estaba realizando, ya estaban contratados los artistas invitados, los grupos y demás logística ya estaba en marcha”, se lee en el informe de la emisora bogotana.
Frente a los cuestionamientos, el gobernador de Vichada, Alex Benito, le dijo a EL MORICHAL que la licitación pública se hizo dentro del marco legal y los parámetros de la Ley 80, de contratación. “Nada se hizo antes del día de la adjudicación”, dijo el mandatario local.
Sin embargo, el abogado Jorge Sabogal, jurídico de la Gobernación de Vichada, reconoció que el contratista que al final resultó beneficiado, al ver que durante el proceso contractual quedó solo en el proceso como proponente, decidió avanzar por su cuenta en el montaje logístico.
“El contratista inicia la ejecución como tal el 4 (de abril). En días previos estaba, tal vez, acopiando lo que él necesitaba para arrancar con la ejecución del contrato”, dijo Sabogal, y argumentó que esto lo hizo la empresa contratista, probablemente, para dar cumplimento al contrato, sabiendo que era la única que había quedado habilitada en el proceso de contratación. “Obviamente, estaba el riesgo de que el contrato no le fuera adjudicado […] lo que interpretamos es que, tal vez, esta persona tenía la confianza de que iba a salir favorecida”, precisó el funcionario.
A diferencia de los contratos logísticos firmados para las últimas versiones del Festival, que en promedio tenían un mes de duración para su ejecución, el periodo de ejecución del de este 2024 fue de apenas cinco días. Los contratos de 2019 y 2023, por ejemplo, se firmaron más de 20 días antes de iniciar la festividad.
“Lo más paradójico es que se trató de un evento cuyo traslado de sonido, tarima y graderías se tenía que hacer desde el centro del país, sumado a la preparación de alimentos, la contratación de artistas, la elaboración de afiches, publicidad, placas para la premiación y demás ítems que estaban en la propuesta ¿cómo se hizo en tiempo récord?”, cuestionó La W.
Que el contratista haya avanzado en la parte logística por su cuenta, sin tener un contrato firmado, como lo explicó el jurídico de la Gobernación de Vichada, es ampliamente cuestionable. ¿Qué empresa se arriesga a invertir más de 900 millones de pesos sin tener certeza de que los va a recuperar?
De los $1.037 millones de pesos que valió el contrato de la versión 34 del Torneo Internacional del Corrío Llanero, unos 940 millones estaban destinados a la contratación de artistas, presentadores o compra de pasajes, alimentación, hospedaje, alquiler de sillas, vallas metálicas, graderías, tarimas, sonido, impresión de tarjetas de invitación, gorras, camisetas, folletos, escarapelas, afiches, pasacalles y otra serie de insumos que requieren de una logística de varias semanas.
El gobernador Benito desestimó los cuestionamientos alrededor del contrato y aseguró que se trata de “especulación, suspicacia” y persecución de sus opositores.
One thought on ““En Vichada montaron festival de corrío antes de ser contratado”: La W Radio. Esto responde el gobernador”