Vichada, líder en el cultivo de marañón, participa en el evento “Una apuesta sostenible en el Caribe y la Orinoquia colombiana”
El próximo 28 de septiembre de 2023 se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá el evento “Una Apuesta Sostenible en el Caribe y la Orinoquia Colombiana”, que busca promover el potencial del cultivo de marañón como una línea productiva clave para el desarrollo de regiones apartadas y secas tropicales, en consonancia con la política rural de reconversión productiva del Gobierno nacional.
El evento es organizado por el Proyecto Biocarbono – Paisajes sostenibles bajo en carbono, el Comité Nacional de la Cadena de Marañón y su agroindustria, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural -MADR, Unidad de Planificación Rural Agropecuaria -UPRA, AGROSAVIA, Gobernaciones de Vichada y Córdoba, entre otros actores relevantes.
Durante el evento, se presentarán los avances, perspectivas y metas de desarrollo de la Cadena nacional de Marañón para el período de 2023-2026, elaboradas de manera participativa por los diversos actores de la cadena. Asimismo, se realizará una “Muestra Comercial de la Agroindustria del Marañón sostenible”, donde las regiones participantes exhibirán los productos alimenticios y de salud desarrollados a partir de este cultivo.
El cultivo de marañón en Colombia ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos 5 años, pasando de aproximadamente 5.000 hectáreas sembradas a finales de 2018 a un total de 21.422 hectáreas al cierre de 2022, lo que representa un aumento superior al 400%. Esta expansión se ha concentrado principalmente en la región de la Orinoquia, con el departamento del Vichada liderando con 20.042 hectáreas, equivalente al 93% del área total, seguido de la región Caribe con 1.380 hectáreas, que representan el 7% restante.
Este crecimiento continuará durante el actual período de gobierno, y las proyecciones de la cadena indican que, para finales de 2026, el área sembrada de marañón superará las 40.000 hectáreas. Esta ambiciosa meta ha requerido la actualización del Acuerdo de Competitividad y Plan de Acción, lo que motiva la organización de este evento.
El evento representa una oportunidad única para conocer más sobre el impacto positivo del cultivo de marañón en Colombia, su contribución a la sostenibilidad y el desarrollo de regiones remotas y secas tropicales, así como el compromiso continuo de todos los actores involucrados en fortalecer esta cadena productiva.