Vichada inicia unificación de etapas de vacunación contra COVID-19

El pasado 9 de junio, durante su visita al departamento de Vichada, el ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez destacó que los cuatro municipios que comprenden el territorio cuentan con unificación de etapas, “de manera que se puede proceder a la vacunación prácticamente completa de todo el departamento, lo cual es supremamente importante”.

El anuncio de Ruiz es importante porque abre una luz de esperanza para cientos de campesinos de las zonas más apartadas del territorio vichadense que, aunque están en los rangos de edad priorizadas por el gobierno nacional hace meses, no han podido acceder al biológico porque aún no llegan las vacunas al sector rural.

Desde que inició la vacunación en el país el pasado mes de febrero, el Ministerio de Salud anunció que para los territorios de difícil acceso (un alto porcentaje de habitantes de Vichada viven en zonas distantes, con vías de acceso precarias) se priorizaría una vacuna de una sola dosis. De ese biológico, llamado Janssen (de la farmacéutica Johnson & Johnson), Colombia recibió las primeras dosis a finales de junio de 2021.

Según datos de la Secretaría de Salud, con corte al 11 de julio, en Vichada se han aplicado 1.969 dosis de Janssen, principalmente en las cabeceras municipales: 950 de La Primavera, 600 en Puerto Carreño y 419 en Santa Rosalía.

Llamado a los profesores

El ministro también hizo un llamado a los 300 maestros que aún no se han vacunado a que se acerquen a los puestos de vacunación en Puerto Carreño, y solicitó apoyo a las autoridades indígenas para avanzar con la inmunización de todos los vichadenses.

“Recomendación para los pobladores: tenemos vacunas disponibles, pero, a pesar de la vacunación, hay que seguirse protegiendo, usar tapabocas, distanciamiento físico, hasta que no estemos vacunados todos, hasta que no tengamos cobertura por encima del 70 %, no será posible restringir las medidas de protección”, apuntó.

Un comentario en «Vichada inicia unificación de etapas de vacunación contra COVID-19»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *