Comunidades Indígenas de Vichada y la Unión Europea realizarán encuentro por la lucha contra la estigmatización

Read Time:3 Minute, 4 Second
Foto portada: Taller sobre estigmatización y desinformación desarrollado en La Primavera departamento del Vichada con comunidades indígenas del territorio. Foto por Ana María Rizo, propiedad de PI.

Luego de un año de implementación del proyecto “Desinformación y estigmatización: cambiando las narrativas locales en Colombia”, representantes de los pueblos indígenas sikuani, kuiba y piapoco del departamento de Vichada que son parte de este proceso, contarán lo que ha significado la estigmatización y la desinformación en sus organizaciones y en la exigibilidad, acceso y garantía de sus derechos.

En un evento privado al que asistirá Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea (UE) en Colombia, integrantes de las Instituciones públicas, representantes de Protection International, Verdadabierta.com y las comunidades, se establecerá en conjunto cómo los mensajes estigmatizantes y la desinformación afectan la labor de defensa de derechos humanos en la región. Así mismo, los representantes de los pueblos indígenas explicarán cuáles han sido sus estrategias de afrontamiento y presentarán sus propuestas para tener una mayor articulación con las instituciones, la sociedad civil y los medios de comunicación para transformar esta realidad a través de la construcción de nuevas narrativas.

Lo anterior resulta relevante por los altos índices de violencia que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en el país, que según Indepaz reportó para 2022 fueron asesinadas 188.

Según el reciente informe de Front Line Defenders, en 2022 fueron asesinadas 138 personas en Colombia por su liderazgo social y político. Estas cifras lo convierten en el lugar más riesgoso para ejercer la labor de defensa de derechos humanos, seguido por Ucrania con 50 homicidios, México con 45, Brasil con 26 y Honduras con 17.

Esta realidad está atravesada por múltiples variables, dentro de las cuales se ha encontrado que la estigmatización social es una de ellas, y que no solamente obstaculiza el escenario de acción de los procesos comunitarios, sino que incide en la construcción de una narrativa social que profundiza las acciones que vulneran derechos y legitiman las agresiones dirigidas a estos líderes y lideresas. Muchas de estas violencias son viabilizadas a través de los medios de comunicación masivos, locales y las redes sociales.

Frente a este contexto, los representantes de la institucionalidad que participarán en el evento podrán presentar propuestas que contribuyan a mejorar las garantías de defensa de los DD.HH. de los pueblos indígenas de Vichada, con el fin de disminuir la difusión de discursos estigmatizantes y contenidos con desinformación.

Así mismo, tendrán la oportunidad de sugerir estrategias para la creación de nuevas narrativas que permitan conocer la labor de los pueblos indígenas por la preservación y la defensa de sus territorios.

Es importante decir que la estigmatización como tipo de agresión ejercida por parte de algunos portadores de deber, pone en riesgo la seguridad colectiva, pero también, tiene impactos y daños emocionales, deterioro de la confianza y debilitamiento de los vínculos comunitarios, así como afectaciones a la identidad indígena, debido a las calificaciones negativas que se les atribuyen.

La valentía, el compromiso y resistencia de las guardias indígenas en la defensa del territorio, el derecho propio y la autonomía, el orgullo que significa ser descendientes de pueblos originarios, resguardar y perpetuar su cultura y sabiduría ancestral mediante la lengua materna, son algunos de los temas con los que las comunidades indígenas pretenden motivar a las personas asistentes al encuentro a ser parte del compromiso de crear espacios seguros para contar esas otras narrativas.

Para conocer uno de los productos que hacen parte de este proyecto y que dan cuenta de las narrativas que predominan en el contexto colombiano y cómo trabajamos para contar las realidades con otra perspectiva, pueden visitar el sitio web de VERIFICO (www.verifico.verdadabierta.com).

About Post Author

Redacción EL MORICHAL

El periódico EL MORICHAL es el medio de comunicación más importante en los departamentos de Guainía y Vichada. ¡Hacemos periodismo!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *