Vichada celebra el Día de la Niñez con la «Ruta 25» en medio de preocupante situación de vulnerabilidad infantil

En la foto de portada, al fondo la gestora social Xiomara Bastos junto al gobernador Alex Benito, durante la firma del pacto por la niñez.

En el marco de la conmemoración del Día de la Niñez en Colombia, se unen diferentes actores gubernamentales, entidades públicas y privadas, a nivel nacional, regional y local con el ánimo de promover el bienestar en la niñez, adolescentes y sus familias, mediante acciones sociales y educativas que generen conciencia sobre los derechos de la infancia en el territorio nacional, y el departamento de Vichada, celebrará con la niñez de la región.

A nivel internacional el día del Niño se celebra cada 20 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día Universal del Niño y se conmemoran el aniversario de la declaración Universal de los Derechos del Niño. En Colombia se celebra el último sábado de abril de cada año, porque fue institucionalizado a través de la Ley 724 de 2001 y donde se hace un tributo a la protección a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

En este 2024, la Corporación Juego y Niñez, la cual, ha estado presente en el país desde 1999, cumple 25 años de ejercicio social, validando sus investigaciones y metodologías lúdicas donde los niños y niñas participan en diferentes estrategias, “Aprendiendo, Vivenciando, Experimentando y Socializando”, también crean la “Ruta 25, ¡Jugando en cada rincón del país!” ya que, este año, la celebración del Día de la Niñez cumple 25 años y lo festejan a través del juego como una experiencia creativa, que permite la transformación de la realidad para favorecer las habilidades sociales del ser humano en crecimiento.

“Las 32 gobernaciones, el sector privado, educativo, las organizaciones de la sociedad civil y las familias celebran en todo el territorio nacional el mes de la niñez. La Corporación Juego y Niñez realizó 46 talleres de formación Brújula 2024 con la participación 2.251 servidoras y servidores públicos de 32 gobernaciones y 961 municipios, en los cuales se dieron los lineamientos para la Celebración” detalló la Corporación en un boletín de prensa.

En Vichada, la gestora social departamental, Xiomara Bastos, está trabajando articuladamente con las gestoras sociales de los cuatro municipios para recordar este día de la Niñez. “El objetivo de esta celebración es brindar unos espacios a los niños, niñas y adolescentes, espacios de diversión, de recreación, juegos, con amor y cariño que requieren los niños del departamento”.

Bastos, también dijo que, dentro de la estrategia de la Corporación Juego y Niñez, la brújula 2024 establece la “Ruta 25”, donde se recorrerá los cuatro municipios de vichada, con actividades que les invita y motiva a trabajar por la niñez del departamento, llevando recreación para que los niños tengas espacios donde puedan expresarse y divertirse con vital interacción con frente a otros niños.

Cronograma y actividades previstas para el día de la Niñez

La “Ruta 25, jugando en cada rincón del país” estará presente en los cuatro municipios , con actividades que comprende cinco paradas o estaciones de juegos, en cada una de ellas, cinco juegos para un total de veinticinco experiencias de juegos al finalizar las estaciones.

El cronograma de la celebración indicada por la gestora departamental iniciará el día sábado 20 de abril en el municipio de Cumaribo, el día martes 23 de abril en Santa Rosalía, en La Primavera el día miércoles 24 y finalizaría la celebración en Puerto Carreño el sábado 27 de abril.

La temática es subirse simbólicamente a una “Chiva”, que es la que marca de la ruta por los 25 años de la niñez, y pasear por las diferentes paradas. La primera parada del juego, que se denomina “Saludablemente”, estará el sector salud y ambiente.

En la parada dos, que se denomina “me la juego por la Paz”, estará el sector protección, equidad e igualdad, seguidamente está la tercera parada que es “mi escuela territorio de Juego”, a cargo del sector educación, recreación y deporte.

En la parada Cuarta, “Juegos de hoy”, y la acompaña el sector de telecomunicaciones. En la parada quinta está “expresar”, con el acompañamiento del sector cultura. Todas programadas en las mesas de planeación para regalarle la experiencia de juegos y disfrute.

Desde el municipio de Cumaribo, la gestora municipal Fabiola Salgado, dijo que la celebración del Día de la Niñez, representa más de lo que se puede ver, “este día no se trata de solo celebrar y entregar un regalo, si no de ver el juego, como un derecho y un asunto serio en el desarrollo de las niñas y los niños, se ha visibilizado en el país, creando conciencia de su importancia en el desarrollo integral”.

Por su parte, desde la gestoría Social de Puerto Carreño, explicaron que este 27 de abril, en el cierre de la travesía de la ruta 25 en por el Vichada, la convocatoria está abierta a todas las familias, a los niños, niñas y jóvenes, que deseen asistir, sin distingo social de ningún tipo y hasta pueden usar sus disfraces o vestimenta normal.

“El 27 de abril en Puerto Carreño, vamos hacer un recorrido que saldrá desde el parque Gloria Lara, por la avenida Orinoco, en contravía hasta la transversal #17 que conecta vía aeropuerto hasta terminar el recorrido en el escenario deportivo del Imder municipal, hemos tenido en cuenta la participación de varios actores y sectores vinculados. En el Imder esa ruta va a pasear por diferentes paradas donde los niños van a jugar con los sectores convocados”, explicó Adriana Peña, enlace de Infancia, Adolescencia y Juventud del municipio de Puerto Carreño.

Según Peña, durante la actividad brindarán, además de los juegos, regalos, sorpresas y refrigerios para los más pequeños del hogar.

Realidad de la niñez en el departamento

En contraposición a la alegría y colorido que brindará la celebración del día de la niñez, existe la otra cara de gran parte de la niñez que vive el departamento, niños y niñas en estado de vulnerabilidad. Un fenómeno social que afecta a esta región del país.

La gestora social Bastos, esta consiente de que la niñez en el Vichada esta desentendida. “Durante el Plan de Desarrollo recorrí los municipios y vi que la niñez está muy descuidada, hay mucha población vulnerable, niños, niñas en situación de calle, en mendicidad, prostitución infantil e inclusive tráfico de niños».

“Se ha fallado como institucionalidad, creo que hemos sido indiferentes”, explicó la gestora social departamental, refiriéndose a la poca atención que se ha prestado en años anteriores y que hoy deja a la niñez vulnerable en el Vichada. “Ver a un niño en la calle es ver a mi hijo en la calle, me angustia los peligros que puedan pasar, invito a la institucionalidad a trabajar por los niños y niñas, a que nos unamos en buscar solución”, detalló Bastos.

Solo en Puerto Carreño, las cifras de niños, niñas y adolescentes focalizados con alta permanencia en calle, que conlleva a otros causas de vulnerabilidad de sus derechos, como la mendicidad, prostitución infantil, trabajo infantil, consumo de sustancias psicoactivas y demás, son alarmantes y tienen su origen en múltiples factores sociales, como la falta de planeación y estrategias por parte de la institucionalidad, pobreza extrema, necesidades básicas insatisfechas, temas culturales y la creciente migración producto de la zona fronteriza con Venezuela.

EL MORICHAL realizó un recorrido por las principales calles por la capital vichadense, donde se puede evidenciar que, en cualquier hora del día, en las calles, restaurantes, comercios y andenes, hay niños y niñas con ropa sucia y ajadas, en mayor predominancia de población indígena pululando sin un adulto de acompañante, pidiendo “unos pesitos”, pidiendo “comida por favor” o colocando pedazos de cartones para cubrir del sol a las motocicletas estacionadas y poder ganarse con los conductores “unos pocos pesos”.

Según Adriana Peña, enlace de Infancia, Adolescencia y Juventud del municipio de Puerto Carreño, en la ciudad se han identificado 132 «niños con alta permanencia en calle. No todos habitan en las calles, pero algunos casos son recurrentes”.

Este medio de comunicación conoció que, según fuentes oficiales, frente al consumo e inhalación de sustancia psicoactivas, por parte de algunos niños y niñas en situación de calle o de alta permanencia en ellas, han utilizado drogas o alucinógenos como pegantes industriales “bóxer” entre otros más, siendo la edad de inicio de estos menores, entre 7 a 8 años en adelante.

Desde la administración municipal de Puerto Carreño explicaron que, “es un reto” el cambiar esta situación, porque no cuentan con suficientes recursos económicos para generar planes y proyectos que impacten esta situación social en la niñez, pero que se encuentran articulando con las demás entidades a través de mesas de trabajo y comités para transformar la realidad social de la niñez que presenta alta permanencia en calle, violencia, la mendicidad.

“Se ha vuelto un fenómeno social, que hasta el momento se ha venido saliendo de las manos, pero estamos tratando de enfocarnos desde iniciativas en la formulación del Plan de Desarrollo Municipal, para formular proyectos ya que no tenemos la capacidad financiera, pero si la capacidad humana y de respuesta. Estamos trabajando en la formulación de una política de infancia y adolescencia y también de juventudes”, dijo Peña.

Frente al tema, la gestora municipal de Cumaribo, Fabiola Salgado, también reconoció que, gran parte de la niñez en el municipio de Cumaribo es indígena, con un alto número de pobreza extrema, con muchas necesidades pendientes, y que, desde su gestión social velará por mejorar las condiciones de igualdad y garantías de derechos a esta población, pues considera que la niñez y la familia, son núcleo esencial la sociedad.

Mientras que, la gestora social del municipio de La Primavera, Vanessa Zarco, expresó que, la fecha conmemorativa tiene el propósito de “vivenciar el derecho al juego en armonía con los demás derechos impactando significativamente y de manera intencional y real a los niños, niñas y sus familias. Nos preparamos con mucho amor y estamos motivados a que este día, nuestros niños y niñas del municipio se sientan homenajeados, reconocidos e incluidos”.

Zarco también explicó que realizando gestiones que el reconocimiento de la niñez del municipio, sin importar su género, origen étnico o situación socio económica, reafirmando el derecho fundamental a jugar y brindando un espacio de recreación y diversión, donde los niños y niñas se sientan amados y protegidos.

Por tal razón, la gestora departamental, Xiomara Bastos, puntualizó a este medio de comunicación que, “le quiero apuntar dentro de mis objetivos sociales, a esa línea de atención, a la salud mental de los jóvenes, quiero plantear a través de la administración departamental, un equipo multidisciplinario por municipios, para crear una caracterización diagnostica, focalización y seguimiento continuo, permanente, para atender la situación de vulnerabilidad que existe y sensibilizar a los padres”.

Hasta la presente fecha, desde su gestoría social, se ha instado a la participación ciudadana e institucional en mesas de trabajo con entidades garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, se firmó el pacto por la niñez con las administraciones municipales durante la formulación del Plan de Desarrollo 2024- 2027 para la planificación y ejecución de programas con enfoque diferencial con el fin de promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

De igual manera, frente al restablecimiento de derechos de los niños y niñas, se ha realizado recorridos por las principales locaciones de la ciudad de Puerto Carreño y en los demás municipios para mitigar la deambulación de la niñez con permanencia en calle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *