Vichada, Arauca y Casanare se unen para crear la RAP Llanos

Los departamentos de Vichada, Casanare y Arauca radicaron el pasado 25 de noviembre ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República la solicitud de concepto favorable para la creación de la Región Administrativa de Planificación de los Llanos -RAP Llanos-. Esta alianza regional busca lograr la integración y consolidación de 30 municipios como territorios biodiversos, competitivos, resilientes e innovadores, por el bienestar de casi un millón de colombianos.

Con la consolidación de la RAP Llanos los departamentos de Vichada, Arauca y Casanare, podrán trabajar en la estructuración y puesta en marcha de proyectos de alto impacto regional que contribuyan al proceso de reactivación económica.

Le apostamos a los temas de conectividad vial entre los tres departamentos vecinos y apostamos también por el apoyo de estos departamentos para trabajar en temas de proyectos de productividad y proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestros habitantes”, expresó el gobernador Álvaro León.

Por su parte, el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, manifestó que «Uno de los principales proyectos es la terminación y puesta en funcionamiento de la planta transformadora de plátano, de la planta transformadora de leche y estamos trabajando para que todo lo que se produce en el departamento se pueda procesar».

Estos tres departamentos suman el 2,16% del PIB nacional y el 5% de las exportaciones nacionales, siendo la palma de aceite, el plátano, el arroz y el maíz los principales focos de producción agrícola; y la elaboración de productos de molinería y almidón la principal actividad de producción industrial, aunado esto a la producción ganadera extensiva ligada a la cultura llanera, con una tendencia a la tecnificación y mejora de especies.

«Este documento técnico les permitirá a los tres departamentos integrarse y sacar adelante apuestas en turismo sostenible, desarrollo agropecuario y pesquero, la protección del patrimonio y la identidad cultural, desarrollar proyectos minero energéticos, potencializar la oferta hídrica, fortalecer la gobernanza territorial y fomentar el emprendimiento y la competitividad de esta región» explicó el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera.

El 30 de noviembre de este año se llevará a cabo una Audiencia Pública para poder socializar la creación de esta figura de integración regional y el 4 de diciembre se realizará el primer debate en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República.

Se espera que el próximo año el departamento de Meta inicie el proceso de adhesión a la RAP Llanos, para entrar a fortalecer este esquema de asociatividad e integración.

‘El camino correcto es invertir, una gran responsabilidad que tienen los Llanos, y hoy lo que queremos es que el año entrante se una a esta iniciativa la región del Meta porque unidos logramos grandes cosas» puntualizó Tavera.

Un comentario en «Vichada, Arauca y Casanare se unen para crear la RAP Llanos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *