Usuarios de la EPS Mallamas y el albergue Terecay denuncian irregularidades en los servicios

Desde inicios del pasado mes de agosto, los usuarios de la EPS Mallamas han alzado su voz para denunciar irregularidades con el servicio que ofrece esa entidad promotora de salud en el municipio de Cumaribo. También se quejan de la calidad de atención general y de los alimentos que ofrece el albergue Terecay a los usuarios que son remitidos hacia Villavicencio (Meta).

En una carta firmada por más de 60 personas, enviada al Ministerio de Salud, la Supersalud, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, al gobernador de Vichada y la Personería de Cumaribo, los usuarios cuestionan las irregularidades en la asignación de citas médicas, la entrega de medicamentos y otros elementos, las demoras en las remisiones y retornos desde y hacia el territorio, entre otros.

Denuncias sobre Mallamas

Para los usuarios de Mallamas en Cumaribo, que actualmente se encuentran en Villavicencio recibiendo atención especializada, una de las irregularidades de la EPS tiene que ver con la atención al usuario. Aseguran que no contestan los canales de comunicación oficiales y tampoco atienden en la oficina ubicada en la capital del Meta.

La complejidad en la comunicación pone en riesgo la salud de los pacientes porque no pueden gestionar los procesos relativos a sus citas médicas, medicamentos y los traslados entre su lugar de origen y la ciudad de Villavicencio.

En Cumaribo, los usuarios de la zona rural también han denunciado irregularidades en la atención de urgencias. Es el caso de una joven indígena del resguardo Muco Guarrojo, quien perdió a su bebé por, según denuncia el padre de la mujer, demoras en la atención y remisión hacia un centro de mayor complejidad. 

La denuncia interpuesta ante la Superintendencia de Salud detalla que el carro que debía llevar a la mujer al hospital de Cumaribo, llegó con más de 15 horas de retraso. Luego, en el centro médico del casco urbano municipal determinaron que la paciente debía ser remitida a un hospital de mayor nivel, pero la remisión tardó mucho en hacerse efectiva y cuando la mujer arribó a Villavicencio el bebé había muerto. “Si hubiera llegado a tiempo se hubiera salvado”, se lee en el documento.

Denuncias sobre Terecay

Las denuncias de los usuarios sobre el albergue Terecay están relacionadas con “la falta de profesionales del albergue para atender de manera adecuada a los usuarios, por las irregularidades en la preparación de los alimentos, por el trato inadecuado para los compañeros indígenas y no indígenas, por la mala experiencia que están pasando los niños, niñas, personas de la tercera edad, y demás gremios”, explicó a través de Facebook Miller Cubides, vocero de los usuarios.  

Este fue el documento enviado por los usuarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *