Una semana sin servicio celular de Claro agrava problemas de conectividad en Inírida
Los habitantes de Inírida, capital del departamento de Guainía, se encuentran en una situación crítica tras más de una semana sin servicio de telefonía celular de Claro, agravando los problemas de conectividad que ya venían experimentando en la región.
Según testimonios recogidos, la situación está afectando seriamente la vida cotidiana y las actividades económicas de los residentes. Leonardo Bernal, un ciudadano afectado, hizo un llamado urgente: «Por favor, a quien nos pueda escuchar o nos pueda ayudar, llevamos más de una semana sin señal en la capital del Guainía. Claro Colombia acá en el departamento no sirve para nada.»
Maryeny Velázquez, cuyo trabajo depende del internet, expresó su frustración: «Tenemos mucho tiempo con la conectividad aquí en el Guainía super pésima y las tarifas en vez de bajar, suben más. En este momento ya tengo más de ocho días con la conectividad super pésima, esto afecta mi trabajo.»
Por su parte, Johana Romero, emprendedora local, destacó el impacto en los negocios: «Nosotros trabajamos con las redes sociales, donde publicamos nuestros productos o nuestro emprendimiento, quedamos ahí en veremos, nadie nos soluciona y sí nos toca pagar puntual el plan.»
La causa de la interrupción parece estar relacionada con problemas en la infraestructura de Andired, el proveedor de la «autopista de alta velocidad» que lleva servicios de Internet a Guainía. Andired informó sobre una falla en el nodo Almidón, cercano a Inírida, que está afectando el servicio de internet en varios municipios, incluyendo San Felipe, La Guadalupe, Inírida y Puerto Colombia.
Según el comunicado de Andired: «El equipo técnico ya se encuentra en campo validando la situación y están trabajando para solucionarla lo más pronto posible. Se estará informando al público el momento en que se restablezca el servicio.»
Hasta el momento, Claro Colombia no ha emitido una declaración oficial sobre la situación. Los habitantes de Inírida exigen una solución rápida y compensaciones por el tiempo sin servicio, así como una mejora general en la calidad de la conectividad en la región.
Los ciudadano que logran conectarse a la red lo hacen a través de servicios de Internet como Zona Libre o Starlink. Sin embargo, no todas las personas cuentan con los recursos para contratar estos proveedores.