Una mañana llena de música y cultura llanera en Puerto Carreño
Puerto Carreño vivió una mañana llena de música y cultura llanera, gracias al concurso de cantos de trabajo de llano que organizó la administración departamental de Vichada, con el fin de visibilizar, promover y rescatar la importancia de esta práctica cultural que es patrimonio de la humanidad.
El evento se realizó en el parque Santander, donde alrededor de trescientos habitantes disfrutaron las diferentes interpretaciones melódicas que realizaron a capela siete participantes, todos hijos del departamento de Vichada. Los concursantes entonaron sus cantos de vaquería, cantos de ordeño y cantos de arreo, en sus faenas llaneras.
Los cantos de trabajo de llano son una forma de comunicación vocal entre los llaneros y los semovientes (bovinos y caballos), que hacen parte del método tradicional de crianza de ganado en los llanos y la armonía con el medio ambiente de la región.
El jurado calificador estuvo conformado por tres referentes de la cultura llanera en el departamento, gestores que vienen compartiendo sus saberes culturales desde la otrora. Ellos fueron el maestro arpista Arturo Silva, el maestro Argencio Alvarado y Ángel Barreto, quienes se encargaron de calificar y nombrar a los tres mejores que entonaron los cantos de trabajo de llano.
El primer lugar y con un millón de pesos fue para la cantante Lida López, quien interpretó un canto de ordeño llanero. El segundo premio, con quinientos mil pesos, fue para Oscar Santana, que soltó el tañido con un canto de arreo. Y el tercer lugar, por trescientos mil pesos, fue para Flavio Hernández, quien amenizó con su canto o grito de vaquería a los asistentes.
El encuentro también contó con la participación de varios artistas invitados que abrieron el escenario con música llanera y el acompañamiento de músicos en vivo, presentaciones de baile infantil y muestras y ventas gastronómicas de la región llanera.
Sirelda López, coordinadora departamental de Cultura, explicó que este tipo de eventos pretende principalmente el rescate de las voces del llano, tradiciones y costumbres. Además, invitó a los padres de familia a seguir sembrando estas semillitas de amor y cultura en sus niños.
Desde la administración departamental indicaron que seguirán realizando actividades como esta, con el fin de no dejar perder las tradiciones llaneras y prestar un correcto servicio cultural a la comunidad de Puerto Carreño y sus alrededores.