Tres jóvenes del SENA Guainía viajarán a China para intercambio académico

Tres aprendices del SENA Regional Guainía fueron seleccionados para representar al departamento en una visita técnica internacional a la Universidad Politécnica de Tecnología Electrónica de Chongqing, en la República Popular de China.

Se trata de Milton Chipiaje, Nicole Molina y Manuel Escobar, quienes integran la delegación de 15 estudiantes escogidos a nivel nacional. Guainía es la región con mayor número de representantes en este grupo, un hecho que la comunidad local ha recibido con orgullo.

Los tres jóvenes, de raíces indígenas y con trayectorias de vida marcadas por las limitaciones de acceso a oportunidades, nunca habían salido del país. Su participación fue posible gracias a la gestión del Gobierno Nacional y del SENA, que además de lograr el enlace académico con la institución china, organizó la logística del viaje y garantizó en tiempo récord la expedición de pasaportes y visas.

“Estoy muy feliz porque es la primera vez que salgo del departamento y de Colombia. Uno como indígena a veces no tiene todas las posibilidades que tienen otras personas, entonces estoy muy orgulloso de representar a todos los indígenas del departamento y de ser uno de los tres seleccionados que harán parte de la Regional Guainía para representar al país en China”, expresó Milton Alonso Chipiaje Rodríguez, joven de la etnia Sikuani y aprendiz del SENA.

El programa de movilidad cubrirá todos los gastos, reafirmando el compromiso institucional de ofrecer a la juventud acceso a escenarios internacionales de formación técnica y tecnológica.

“Este es un momento histórico para el Guainía. Ver a nuestros aprendices alcanzar espacios de talla mundial nos confirma que la educación técnica y tecnológica es el camino para transformar vidas y territorios. Es uno de los resultados del trabajo que adelanta el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro y del director general del SENA, en estos territorios. Podemos decirle a la comunidad que con dignidad estamos cumpliendo”, señaló Jorge Giraldo, director del Centro Ambiental y Ecoturístico del Nororiente Amazónico del SENA.

La iniciativa se enmarca en los esfuerzos de la Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA, que impulsa acciones para que jóvenes de todo el país fortalezcan sus competencias, amplíen su visión profesional y representen a Colombia en espacios internacionales.

2 thoughts on “Tres jóvenes del SENA Guainía viajarán a China para intercambio académico”

  1. Felicitaciones a todos quienes han podido logar de salir adelante y a los que hacen todo lo posible para que nosotros los indígenas podemos ir adelante con nuevas experiencias y nuevo mundo, ¡Nosotros los indígenas queremos salir adelante!

  2. Este grandioso acontecimiento de la invitación de tres jóvenes al país que va a la vanguardia de la tecnología en el mundo, llena de orgullo y de satisfacción a toda la población del departamento del Guainía, y debe ser la puerta de entrada a más personas que deseen incrementar su nivel profesional, y ampliar su campo laboral, académico y cultural. Indudablemente, el intercambio con China, va a contribuir de manera significativa al mejoramiento de nuestras prácticas ambientales, tecnológicas y socioeconómicas. Si nuestra visión de futuro ha estado reducida a lo poco que nos pueda ofrecer Estados Unidos, ahora esa visión se va a ensanchar con lo mucho que nos pueda brindar el gigante asiático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *