Tras siete años de espera, Gobernación entrega 75 viviendas de interés social en Puerto Carreño
Foto: Gobernación de Vichada.
A primera hora del día del pasado 11 de mayo la Gobernación de Vichada hizo entrega de las 75 viviendas de la urbanización Los Chigüiros, ubicada en Puerto Carreño. Los beneficiarios, familias en condición de vulnerabilidad, llevaban más de 7 años esperando por estas casas.
El proyecto habitacional, contemplado en el contrato de obra 381 de 2017 por un valor inicial de $4.585 millones, había sido catalogado como «elefante blanco» por la Contraloría debido a una deficiente planificación. Con una adición presupuestal del gobierno de Álvaro León (2020 – 2023), las casas estaban casi listas a finales del año pasado. Para ser entregadas, hacía falta solucionar el acceso a los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y energía eléctrica.
«Hoy damos un paso histórico. Pedimos disculpas por los años de espera «, dijo el gobernador Alex Benito a través de un comunicado de prensa.
Las viviendas, ubicadas en un lote de 96 metros cuadrados cada una, cuentan con áreas de 45 y 48 metros cuadrados, estas últimas diseñadas para personas con movilidad reducida. En total se invirtieron $6.700 millones en la obra.
Gracias a la intermediación de la Contraloría a través del programa «Compromiso Colombia», se realizaron 19 diálogos con los actores involucrados para culminar exitosamente el proyecto, inicialmente considerado un «elefante blanco».
Entre los beneficiarios se encuentran madres cabeza de hogar, víctimas del conflicto, reincorporados, población indígena y afrodescendiente que hoy pueden disfrutar de una vivienda digna.
Como siguiente paso, la Gobernación construirá un parque recreodeportivo y mejorará las vías internas de la nueva urbanización durante los próximos meses.