Todo lo que debe saber sobre el nuevo impuesto al turismo en Puerto Carreño

El 1 de junio se empieza a cobrar en Puerto Carreño un impuesto al turístico para nacionales y extranjeros que ingresen por vía aérea a la capital vichadense. Para quedar exentos del nuevo impuesto, las personas residentes en el municipio deberán obtener un ‘carné de residencia’ emitido por la Alcaldía.

El costo del impuesto

Las tarifas establecidas por el municipio son las siguientes:

  • Adultos extranjeros: $36.400
  • Adultos nacionales $18.200
  • Menores de edad entre 7 y 17 años (nacionales o extranjeros): $9.100
  • Personas en condición de discapacidad: $9.100

¿Ante quién se realizará el pago o contribución turística?

Según Alexandra Barbosa, funcionaria encargada de la Oficina de Turismo municipal, la contribución deberá realizarse a través de la aerolínea SATENA. Únicamente pagarán los turistas al realizar el check-in, bien sea, en el Aeropuerto El Dorado (si viaja desde Bogotá) o en el Aeropuerto Vanguardia (si viaja desde Villavicencio).

La aerolínea será la encargados de realizar el servicio de recaudo de dicho impuesto y posteriormente enviar los recursos a las arcas del municipio. “A petición de la ciudadanía, en medio de las socializaciones con el sector turístico, se hizo un convenio con SATENA para que nos presten el servicio de recaudo. Esto con el fin de evitar aglomeraciones en el Aeropuerto German Olano”, explicó Barbosa.

La funcionaria aseguró que “hemos recibido buenas notas de algunos turistas, diciendo que les parece bien y que no les parece costoso, porque la cuota que se generó es una cuota cómoda, en comparación a otros departamentos”.

¿Cómo aplicar a la exoneración de este impuesto?

Solo hay cuatro exenciones que aplican: personas nacidas en Puerto Carreño, los residentes del municipio, los niños menores de seis años y los funcionarios activos de las fuerzas militares y de policía.

Todas aquellas personas que son nacidos en Puerto Carreño deberán presentar su documento de identidad durante el trámite de chek-in. Los residentes, por su parte, deberán presentar el carné expedido por la alcaldía de Puerto Carreño.

“Antes de salir vía aérea del municipio, las personas deberán solicitar, hacer el trámite para el carné, el cual será expedido en un plazo máximo ocho días hábiles. Solo lo debe solicitar la persona que vaya a viajar, no tendrá ningún otro fin, ni servirá para otro tramite”, indicó Barbosa. El documento tendrá una vigencia de un año a partir de su emisión.

El trámite inicia por vía virtual. Los interesados deben diligenciar un formulario que está en la página web de la Alcaldía y vía correo electrónico realizar la solicitud, anexando una fotocopia del documento de identidad, fotocopia del tiquete de viaje, recibo de luz o agua, certificado del presidente de junta de acción comunal. Además, debe realizar una consignación bancaria del valor del carné de cinco mil quinientos pesos ($5.500) y una foto fondo blanco. Luego, solo es esperar la revisión de documentos para la aprobación de la solicitud.

EL MORICHAL conoció que, desde el 12 de mayo a la fecha, alrededor de 25 personas han solicitado la expedición del documento.

El destino de los recursos

La administración municipal explicó que los recaudos obtenidos se destinarán a obras de infraestructura turística, limpieza, ornato, fomento al turismo mediante el fortalecimiento de la competitividad, preservación del medio ambiente e información turística del municipio y del programa de turismo.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *