Supersalud revisará a fondo problemática de la salud en Vichada y otros territorios con altos niveles de insatisfacción

A través de mesas de trabajo con los responsables de garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos en los territorios, el superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, inició a partir de hoy unas jornadas de intervención focalizadas en los departamentos que más insatisfacciones y necesidades de atención registran por parte de los usuarios.

Desde la Supersalud precisaron que con “estas mesas de intervención se busca establecer la real situación de la prestación de los servicios que se da a los ciudadanos y en ellas se revisarán los incumplimientos por parte de las administradoras de recursos de salud (EPS), los motivos de las barreras que se ponen para impedir el acceso a la atención, y el estado en que se encuentra la red de hospitales y clínicas en los territorios”.

Según Beltrán López, “más de 814.000 peticiones, quejas y reclamos y denuncias contra las administradoras de recursos durante los primeros nueves meses de este año demuestran los altos niveles de desprotección en que se encuentran los ciudadanos, especialmente los más vulnerables; vamos a revisar a fondo la situación de los territorios para establecer planes inmediatos de acción que garanticen que el derecho a la salud se vuelva una costumbre”.

En total, serán diez mesas de intervención que se harán de manera virtual y presencial, en los territorios de Guaviare, Antioquia, Bogotá, Valle, Vaupés, Vichada, Bolívar, Chocó, Santander y Risaralda, entre este 24 de octubre y el 23 de noviembre.

Tras el análisis de la situación en cada mesa y la elaboración de las alertas más urgentes de corregir, los actores territoriales deberán implementar y cumplir un estricto plan de acción aprobado por la Supersalud con tiempos definidos y compromisos puntuales para dar solución a las problemáticas que aquejan la salud de los ciudadanos.

La primera jornada se realizó hoy de forma virtual para el departamento de Guaviare y la segunda se desarrollará este martes 25 de octubre en Medellín, a la cual están convocadas 11 EPS, 125 hospitales y la Secretaría de Salud departamental. En esta ocasión, también se llevarán a cabo mesas de contratación y de seguimiento a la mesa de flujo de recursos.

Un comentario en «Supersalud revisará a fondo problemática de la salud en Vichada y otros territorios con altos niveles de insatisfacción»

  • el 3 noviembre, 2022 a las 3:05 am
    Enlace permanente

    Urgentísimo los puestos de salud en El Viento, El Progreso y Tres matas.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *