Supersalud pone lupa al servicio de salud en Vichada

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, llevó a cabo un diálogo directo con los veedores, actores y representantes de los usuarios de los departamentos de Vichada y Vaupés para conocer las dificultades que se vienen registrando en la prestación de los servicios de salud en estos territorios.

En una nueva jornada de participación ciudadana de ‘Diálogos de la Supersalud’, realizada el pasado 3 de noviembre de manera virtual, el Superintendente destacó la labor de los veedores de salud, al decirles: “ustedes son nuestros ojos en las regiones, queremos saber sus dificultades y las necesidades que tienen”; y agregó que “los indígenas de la Colombia profunda y rural también son del corazón de nosotros”.

Aristizábal Ángel hizo un fuerte llamado a los representantes de las EPS y a los prestadores de salud, al urgirles que adopten planes de mejora que eliminen las barreras de acceso a los servicios de salud y garanticen una atención con calidad y oportunidad.

Durante el encuentro, la Superintendente Delegada para la Protección al Usuario (e), Luz Nayibe López, tomó nota de las inquietudes expresadas tanto por los líderes del control social, como de las posiciones de los voceros de las EPS y de las autoridades locales.

La falta de oportunidad para la entrega de medicamentos, demoras en remisiones, así como dificultades para el acceso a consulta especializada, fueron las principales preocupaciones expuestas por los representantes de los usuarios.

En este sentido, el Superintendente ratificó su compromiso de hacer un seguimiento estricto a cada uno de los casos presentados por los participantes en la jornada, para que sean solucionados por parte de las aseguradoras en salud.

Al hacer un repaso de las principales acciones de inspección, vigilancia y control adelantadas por la Superintendencia, destacó el oxígeno financiero que han recibido la red privada y pública a través de las mesas de flujos de recursos y las jornadas de conciliación. En estos tres años, se han facilitado recursos por 2.367 millones de pesos para las IPS de Vaupés y 1.893 millones para las de Vichada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *