“Solsticio”: un vichadense hace presencia en la Feria del Libro en Bogotá
El vichadense Hover Carvajal García, estará presente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, para presentar su más reciente novela, titulada “Solsticio”, una obra inspirada en los relatos de los llanos orientales de Colombia, donde los colonos e indígenas se jugaban la vida y luchaban por sus tierras.
“Estoy feliz, es un gran logro que nuestro Vichada hoy esté representada por Solsticio, en la Feria del Libro”, dijo el escritor a EL MORICHAL. La Filbo es la feria del libro más importante de Colombia, que en esta edición reúne a más de quinientos autores de diferentes países.
Carvajal García, de 42 años de edad, oriundo de La Primavera (Vichada), un literato, que según dijo a este medio de comunicación, ha alternado su pasión de escribir y sus labores diarias durante más de dos décadas, llega a la Filbo para poner su obra consideración de los lectores.
“Yo soy un obrero más que escribe para el pueblo”, dijo. “Mi mensaje para los jóvenes, es que todo es posible”.
La pasión por el mundo de las letras y la literatura, inició en este vichadense desde temprana edad, de la mano de su mamá Catalina García y de su padre Luis Teodoro Carvajal, quien fuera el primer bibliotecario del municipio de La Primavera. Entre sus primeras lecturas están los textos del escritor y poeta Rafael Pombo.
“A mis 18 años de edad hice guiones de cinematografía con el maestro Felipe Paz, aquel gran director de cine que iniciaría lo que un día se conoció como «Así es la vida». Luego hice un diplomado en Gestión Cultural que lo programó la Universidad de los Llanos junto con el Ministerio de Cultura y ahí inicié mi oficio con las letras”, explicó el autor “Solsticio”.
Su trasegar como escritor no ha sido fácil para para este vichadense. “A mis 28 años me reúno con unos amigos y presento mi proyecto literario y me aconsejan que con lo que tengo, en ese tiempo una maqueta de lo que hoy día es Solsticio, la registremos y entre todos reunimos para que me venga ya de manera profesional a Bogotá. También vendí una casa para ese proyecto”, expresó Carvajal.
Según el escritor, esa maqueta literaria fue la catapulta para que el Ministerio de Educación y Ministerio de Telecomunicaciones, después de un riguroso estudio de su trabajo, le otorgaran la tarjeta profesional en el área de Literatura.
¿De qué trata la novela?
El profesional en estudios literarios y especialista en creación narrativa, docente universitario, promotor de lectura y poeta, Saúl Gómez Mantilla, en su condición de editor de “Solsticio”, describe muy bien el trabajo escrito de Hover Carvajal
“Donde Hover Marck Carvajal García, regresa a uno de esos relatos y le da voz a aquellos indígenas que habitaron los llanos orientales y que fueron diezmados por la avaricia y la fiebre del oro que vivió esa región a lo largo del siglo XX”, escribió Gómez sobre la novela.
En la reseña, Gómez Mantilla, destaca que es una historia dura, fuerte, donde la codicia está por encima de la vida humana, “donde las leyendas de la guacas y tesoros fueron el inicio de una masacre. Solsticio es otra mirada, de cómo se fue configurando nuestro territorio y cómo, desde la literatura, se puede volver al pasado, para contar esa otra Colombia, olvidada y menospreciada, y darle su valor propio, su asombro, su dolor y Anhelos”.
El escritor primaverense dijo que Saúl Gómez Mantilla, quien editó la novela, es su guía literario, “la persona encargada en aterrizar, en ser cuchilla con el autor”.
¿Dónde se puede adquirir la novela?
La obra está disponible en la Feria Internacional del Libro que se llevaba a cabo Corferias, en Bogotá. Los interesados deben llegar hasta el stand ocho del departamento del Meta, ubicado en el segundo piso del pabellón 6.
“Se imprimió una cantidad considerable”, dijo el autor. “La novela tiene 130 páginas y todo el diseño de portada, ilustraciones, son mías, hecho a mano con efectos en computador”.
Carvajal estará en la Filbo el domingo 23 de abril entre las 3 y las 6 de la tarde, compartiendo con sus lectores.
Se me incha el corazón de orgullo al leer esta noticia, es mostrarle a Colombia y el mundo lo lindo de nuestra tierra, aquí en este pedazo olvidado de Colombia tenemos mucho que aportar y mostrar. Muchas gracias.