Entre el 20 y 22 de diciembre se realiza en Inírida la consulta previa al PND 2022-2026

Read Time:1 Minute, 17 Second

Entre el 20 y 22 de diciembre la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC estará trabajando en Inírida (Guainía), junto a los representantes de los 15 pueblos indígenas del departamento, en la consolidación y retroalimentación de la propuesta amazónica para el Plan Nacional de Desarrollo – PND 2022-2026.

“Son tres días de trabajo donde las comunidades indígenas tendrán la palabra para expresar sus necesidades en torno a los derechos territoriales, culturales, económicos y sociales de los pueblos indígenas amazónicos”, detalló la OPIAC en un comunicado de prensa.

https://twitter.com/OPIAC_Amazonia/status/1605029333789442050

El primer día se dedicó a la socialización del contexto de la ruta de consulta previa y del documento bases del PND, de igual forma, se presentó el balance de las propuestas generadas en los diálogos regionales vinculantes.

El segundo día se realizó la consolidación de las propuestas en cada uno de los cinco ejes estructurales del PND desde el conocimiento cultural y contextual de las comunidades indígenas, las cuales responden a las necesidades propias de los territorios indígenas del Guainía.  Y en el tercer día se definirán las garantías presupuestales como soporte a dichas propuestas.

“Las comunidades indígenas hacen el llamado al Gobierno Nacional para que se garantice la inclusión de los ejes estratégicos amazónicos en el documento bases del PND, articulado de la ley y plan plurianual de inversiones, además del cumplimiento y el respeto de los acuerdos de la ruta de consulta previa”, preció la OPIAC.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *