Los campesinos del Guainía no tendrán que pagar más el impuesto de registro de sus títulos formalizados por la Agencia Nacional de Tierras

Campesinos del Guainía quedaron exentos del pago del impuesto de registro de los títulos expedidos por la Agencia Nacional de Tierras, que los acredita como propietarios, gracias al proyecto de ordenanza 420 del 2024, aprobado en segundo debate por parte de la Asamblea Departamental con ocho votos a favor y tres en abstención.

Se verán beneficiados de esta iniciativa población campesina y étnica del departamento, con la que la ANT adelante procesos de formalización de la propiedad rural, es decir predios sobre los cuales por años han tenido la posesión si contar con la documentación legal.

“Es histórico, esto es un gran apoyo para el campesinado y para todas las comunidades indígenas del departamento del Guainía. Destacamos el apoyo del Gobernador Arnulfo Rivera Naranjo y la Asamblea Departamental, porque unidos logramos adelantar esta Reforma Agraria”, indicó Rube García Sánchez, coordinadora de la ANT en el Guainía.

La Agencia Nacional de Tierras – ANT – sirvió como asesor y garante de este proyecto avalado por la Gobernación del Guainía, presentado en primer debate el pasado 19 de junio del 2024 ante la duma departamental, con la ponencia del diputado Jorge Luis Curvelo, dándose un segundo debate definitivo en el que quedó clara la voluntad política de fomentar la formalización de los predios y conucos de los cientos de campesinos e indígenas de la zona rural de la “Tierra de Muchas Aguas”.

“Este proyecto nos tiene muy contentos, le podemos decir a todos los campesinos que pueden iniciar ante la Agencia Nacional de Tierras la legalización de sus predios, conucos y fincas que por tantos años han trabajado. Agradecemos a las políticas del Gobierno Nacional y a la ANT por su arduo trabajo en el desarrollo de la despensa agrícola del Guainía”, comentó Cúrvelo, diputado del departamento del Guainía y ponente de la iniciativa.

En los próximos días, el proyecto que además contó con el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, será sancionado por parte del Gobernador del Guainía y se constituye en un hecho importante para seguir avanzando con la Reforma Agraria en este departamento, además de dar un paso más en los compromisos del Acuerdo de Paz del 2016, y en el propósito de impulsar el desarrollo de la agricultura y la seguridad alimentaria desde el campo colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *