Qué tanto ha avanzado Puerto Carreño en los últimos tres años. Esto opinan lideres comunales y concejales

Read Time:3 Minute, 54 Second
Foto portada: Alcalde Jair Beltrán durante la instalación de Concejo Municipal.

A tres años de haber iniciado el periodo del alcalde de Puerto Carreño, Jair Beltrán, y a 10 meses de que finalice su gestión, las opiniones de los líderes comunales y los concejales del Municipio, están divididas. EL MORICHAL conversó con algunos de ellos durante la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias en el Concejo Municipal.

Para Ricardo Cisneros, presidente de Asojuntas de Puerto Carreño, “el desarrollo en el municipio ha sido muy poco. Podríamos definir que de un 100% de desarrollo en este momento la administración solo ha podido solucionar el 40%, es decir, que está en saldos rojos esta administración”. Sin embargo, reconoce que muchos de los tropiezos administrativos estuvieron ligados al año y medio que duró la pandemia.

El concejal Iván Solarte, uno de los cabildantes más críticos con la actual administración, dijo que en el municipio se ve muy poco progreso: “esta ha sido la peor administración”, aseguró. Solarte cuestiona la falta de proyectos importantes para Puerto Carreño durante este periodo. Según dijo, el actual mandatario solo ha realizado dos obras de impacto: la cancha cubierta del barrio Arturo Bueno y la pavimentación de 2.100 metros lineales. “Esperar cuatro años para solo tener esto, para mí no es suficiente. Siempre ha habido los recursos y siempre se le han aprobado los recursos al alcalde, entonces, creo que la administración no ha sido tan buena para nosotros y para la comunidad en especial”, manifestó.

Otro concejal entrevistado por EL MORICHAL fue Edward Garcés, quien manifestó que pese a los diferentes controles políticos que han realizado en la corporación, ha visto falencias en los secretarios de despacho que acompañan al alcalde Beltrán. “Los he visto muy lentos en el tema de gestión y proyección para el municipio, no hay un banco de proyectos ante el Gobierno nacional. Pero tampoco puedo afirmar que ha sido una mala gestión del burgomaestre en su totalidad”, aseguró.

Al igual que Solarte, el concejal Garcés precisó que durante estos tres años han facilitado los mecanismos para que el alcalde realice una gestión que impacte a las personas más vulnerables del municipio, pero a pesar de ello, no han visto obras esas obras.

Pero no todos los concejales tienen una imagen desfavorable del alcalde de Puerto Carreño. Para Rosa Morales, presidenta del Concejo Municipal, la capital de Vichada “cuenta hoy con una maquinaria amarilla con la que se están haciendo arreglos a las vías de la parte urbana y rural. También, en la parte educativa se han construido algunas aulas en algunos colegios. En cuanto a las inspecciones también hemos visto desarrollo, por lo menos lo que tiene que ver con La Venturosa que hoy cuenta con un acueducto”.

Sin embargo, la concejal reconoció que, aún faltan algunas cosas por mejorar, “pero sí hemos avanzado, no puedo decir que a un 100% pero si creería que un 60%”.

¿Qué opina el alcalde?

Aprovechando su presencia en la instalación del Concejo Municipal, EL MORICHAL conversó con el primer mandatario carreñese frente a los avances que ha tenido el municipio capital.

“Decir que me ha ido bien o excelente, sería mentiroso, porque no es la verdad. Pero decir que me ha ido mal del todo, pues tampoco, es un término medio, estoy como en 3 de 5, por no decir que me he rajado”, dijo, argumentando que la pandemia de la COVID 19 limitó bastante su gestión. Beltrán también aseguró que la migración agudizó la situación de su municipio.

“Espero mejorar con estos proyectos que vienen, yo creo que al finalizar el año vamos a poder subir un poco nuestra imagen y poder terminar como lo digo siempre, de la mejor manera, que los proyectos que realice se puedan hacer o que la próxima administración los pueda continuar”, manifestó Beltrán.

¿Obras en el último año?

El alcalde Jair Beltrán detalló que en este último año su administración va a construir un polideportivo en el barrio Arturo Bueno y a pavimentar dos kilómetros largos de vías en el barrio Camilo Cortez.

Otro proyecto que resaltó el mandatario es la canalización de las aguas lluvias en el barrio El Estadio, ya que todos los años haya o no inundación, familias enteras, sufren con las aguas represadas. “Esto quiero agradecerle al señor gobernador por permitirnos a través del Sistema General de Regalías acceder a este proyecto, está contratado y se le va a dar inicio”.

Pero, el concejal Solarte no ve con buenos ojos esta situación. “Es típico en la mayoría de las administraciones que en el último año de gobernanza empiezan a realizar obras y ejecución de proyectos solo porque se aproximan las elecciones”, manifestó.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *