Desde Puerto Carreño piden al Gobierno nacional soluciones frente a fallas en el servicio de telefonía e internet

Read Time:3 Minute, 34 Second

Los habitantes de Puerto Carreño (Vichada) han denunciado el traumatismo que les ha generado en su día a día, las recurrentes fallas en las comunicaciones desde sus equipos tecnológicos, donde la telefonía celular y la conectividad de internet es intermitente, dejándolos incomunicados por horas y hasta por días. Ante la situación, exigen respuestas inmediatas al Gobierno nacional y a las operadoras de telefonía e internet que prestan el servicio en la región.

Según los habitantes, la falta de comunicación afecta principalmente a los pequeños comerciantes que dependen de las redes sociales para ofrecer sus productos y realizar sus transacciones. Algunos de ellos han tenido que reducir sus planes de telefonía e internet, debido a que no se justifica pagar por un servicio que no funciona adecuadamente.

Las operadoras de telefonía que han presentado las fallas en el servicio, principalmente son Claro, Movistar, y Tigo, y los servicios de Andired de conectividad como empresa que opera el Sistema Nacional de Velocidad de Alta Conectividad en esta parte del país, específicamente en Vichada y Guainía.

Para Alejandro Casavieja, quien depende principalmente de las comunicaciones y las tecnologías en sus labores cotidianas, el caos que genera estar incomunicado es grave y hace un llamado al gobierno nacional a tomar cartas en el asunto de manera inmediata. “Nos quedamos sin señal por 2 horas a veces 24 horas, honestamente en Puerto Carreño estamos pasando por una necesidad muy grave, que amerita denunciarla ya que Claro, Movistar, Tigo, Wong, están ocasionando demasiados problemas en la comunicación”, dijo Casavieja.

Conectividad, la brecha que no han podido cerrar

Durante muchos años, Puerto Carreño ha venido presentando problema de comunicación por falta de conectividad y recurrentes fallas en el servicio de telefonía celular e internet. En varias ocasiones los ministros de las TIC de diferentes gobiernos de turno han visitado el municipio, pero sin solución efectiva.

La más reciente visita, fue la del ministro Mauricio Lizcano, el pasado mes de agosto 2023, quien anunció que «este es el inicio de una nueva vida en conectividad para Vichada” y realizó la entrega de 400 Computadores para Educar y 23 Laboratorios de Innovación, que beneficiarían a más de 5 mil estudiantes de 26 Instituciones Educativas del departamento.

Lizcano, también anunció que harían vigilancia estricta desde esa cartera ministerial a los prestadores de servicios, además, mencionó el posible estudio para banda ancha en Puerto Carreño, y que realizaría las investigaciones para sancionar al operador (Andired) por las múltiples quejas de incumpliendo con la prestación efectiva del servicio y que vendrían soluciones no inmediatas, pero que llegarían pronto.

Sin embargo, después de un mes de lo anunciado, el servicio ha desmejorado, así lo han denunciado la población y los entes públicos en Puerto Carreño. Los habitantes esperan que el Gobierno nacional y las operadoras de telefonía e internet cumplan con sus compromisos y les brinden un servicio de calidad que les permita estar comunicados y aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología.

La Administración municipal exige soluciones

La administración municipal de Puerto Carreño, a través del secretario de Gobierno Municipal, Carlos Pardo, expresó su inconformidad y preocupación por las recurrentes fallas en el servicio de telefonía celular e internet que afectan a los habitantes y a las instituciones públicas y privadas de la capital del departamento de Vichada.

Así mismo, declaró que se encuentran alarmados por esta situación de incertidumbre, y que la visita que hizo el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, a Puerto Carreño, les ha dejado un desconcierto por la falta de acciones y soluciones efectivas. Según Pardo, el ministro anunció que haría vigilancia estricta a los prestadores de servicios, que realizaría un estudio para banda ancha en Puerto Carreño, y que vendrían soluciones no inmediatas, pero que llegarían pronto. Sin embargo, después de un mes de lo anunciado, el servicio ha desmejorado.

Pardo también indicó que en días pasados elevó la voz de protesta a través de los canales digitales, directamente al ministro de las TIC, y que hoy, la administración municipal oficializó un documento escrito para hacerlo entregado a la presidencia de la república, manifestando este malestar. “Nos preocupa que el Gobierno nacional se nos está quedando callado en cuanto a las diferentes alternativas y solicitudes que nosotros hemos realizado desde el gobierno local, esperamos tener oportuna respuestas”, dijo.

About Post Author

Redacción EL MORICHAL

El periódico EL MORICHAL es el medio de comunicación más importante en los departamentos de Guainía y Vichada. ¡Hacemos periodismo!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
100 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *