Programa “Chicas Steam” llega a Guainía y Vichada

El programa Chicas STEAM, es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de las TIC y el Museo Interactivo Maloka que convoca a niñas y adolescentes, entre los 12 a los 15 años de edad, pertenecientes a instituciones educativas (públicas o privadas) de los 32 departamentos de Colombia, quienes recibirán una beca para participar durante 12 semanas de una experiencia de exploración y actuación en los campos de las Ciencias, las Tecnologías, las Ingenierías, las Artes y las Matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés).

El programa que se lanzó oficialmente el 31 de mayo de 2021, tuvo su primera versión de Chicas STEAM entre junio y diciembre de 2020 beneficiando alrededor de 360 niñas de instituciones educativas públicas y privadas de Bogotá  a través de la implementación de 16 sesiones virtuales de trabajo. Producto de ese piloto se amplió la cobertura del programa a nivel nacional, para beneficiar a 6.070 niñas (5.000 chicas de los 32 departamentos del país y 1.070 chicas de Instituciones Educativas Distritales de Bogotá).

La formación de las beneficiarias contará con la participación de mentoras, mujeres reconocidas en los campos STEAM, particularmente en temas asociados a las TIC, con el propósito de que ellas compartan sus experiencias de vida en un encuentro virtual y las acompañen a crear sus propuestas. Esto se realizará a partir del uso de varios recursos digitales, sesiones de trabajo en línea, la exploración autónoma, el acompañamiento del equipo de mediadores de Maloka y el encuentro con mujeres mentoras del programa.

Las 5.000 participantes, distribuidas en el territorio nacional, recibirán un kit compuesto por una tableta y una caja de herramientas que incluye materiales e insumos que utilizarán durante las diferentes labores propuestas, las cuales se desarrollarán a través de 12 sesiones de trabajo autónomo con actividades offline y tres sesiones virtuales que contarán con el acompañamiento de mediadores.

Para participar del programa las niñas deberán:

1. Tener entre 12 a 15 años y estar matriculadas en instituciones educativas públicas y privadas del país, pertenecer a los estratos 1, 2 o 3. Deben conformar un grupo de mínimo 25 chicas y máximo 50.

2. El rector de cada institución debe enviar una carta de intención al correo chicas.steam.colombia@maloka.org en el que presente la institución, la infraestructura del colegio y el número de estudiantes interesadas y los datos de contacto.

3. Si la institución cumple las condiciones de participación, será contactado e invitado a una jornada de socialización en donde se le presentará el programa, sus propósitos, estructura, metodología, ruta de participación y postulación de las chicas, así como las condiciones para la entrega del material pedagógico dirigido a las chicas.

4. Luego de eso, la institución debe confirmar el aval de la participación a las niñas, y estas deberán diligenciar el formulario de postulación.

Cada departamento del país podrá contar con la participación de al menos una y máximo 10 instituciones educativas. Según funcionarios de Maloka, explican que la postulación por parte de los rectores de los colegios se debe hacer lo más pronto posible.

Para ampliar este contenido o aclarar alguna inquietud se pueden comunicar vía correo electrónico a chicas.steam.colombia@maloka.org De igual manera pueden encontrar información en www.mintic.gov.co sección Convocatorias.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *