Procuraduría investiga posibles irregularidades en entrega de teléfonos satelitales en Guainía

El actual secretario de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Guainía, Silvino Aguilera García, fue citado a audiencia pública este 2 de julio por posibles irregularidades en la entrega y puesta en funcionamiento de 12 teléfonos satelitales donados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC). 

«Al parecer Aguilera García, como supervisor del contrato celebrado entre el departamento de Guainía y MINTIC en el año 2020, no atendió los criterios de selección objetiva y discriminación positiva para seleccionar a las comunidades beneficiarias de los teléfonos móviles entregados por esa cartera», explicó la Procuraduría.  

Señala el Ministerio Público que para escoger las 12 comunidades beneficiarias no habrían sido convocados los centros poblados que fueron técnicamente priorizados por MINTIC, tras haber quedado incomunicados debido a la terminación del programa COMPARTEL en 2019, como tampoco el resto del universo seleccionable de potenciales beneficiarias.  

«Se cuestiona también al secretario de Asuntos Indígenas la destinación, funcionamiento efectivo, capacitación a la comunidad y el control del consumo de los 12 teléfonos satelitales supuestamente entregados». 

El Órgano de Control estableció que uno de los teléfonos satelitales no estaba funcionando en la comunidad destinataria (Punta Tigre), sino que se encontraba en  poder de un particular, en un establecimiento comercial del municipio de Inírida, tal como lo señalaba la queja recibida por ente de control. 

La Procuraduría Regional de Guainía procedió a verificar el funcionamiento de los teléfonos satelitales y encontró que 11 de las 12 líneas se encuentran apagadas, y solo se pudo establecer una comunicación con el resguardo indígena Sapuara de la comunidad Sapuara Río Guaviare. 

La audiencia pública contra el servidor departamental estaba programada para este 2 de julio de 2021, a partir de las 9:00 de la mañana, a través de la plataforma Teams.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *