Procuraduría investiga al alcalde de Puerto Carreño, por presuntas irregularidades en contrato COVID
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el actual alcalde de Puerto Carreño, Vichada, Jair Esteban Beltrán Hinojosa, por posibles sobrecostos en un contrato para la adquisición de mercados durante la emergencia sanitaria generada por la COVID-19.
Según el Ministerio Público, al parecer, se habrían presentado irregularidades en la planeación, celebración y ejecución de un contrato de adquisición de kits de asistencia nutricional para la población vulnerable del casco urbano y zona rural de la capital del Vichada, afectada por la emergencia decretada por la propagación de la COVID-19.
La investigación también cobija a Katty Zulay Yánez González, secretaria de Desarrollo Social y Keiner Fabián Elaica Chaparro, almacenista del municipio.
Con la apertura de investigación, la Procuraduría busca verificar si la conducta efectivamente ocurrió, determinar si es constitutiva o no de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, así como las circunstancias de tiempo, modo y lugar y la responsabilidad de los investigados.
La práctica de las pruebas será apoyada por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales quien deberá rendir un informe que permita establecer si en el contrato celebrado por la alcaldía de Puerto Carreño se «incurrió en sobrecostos y en caso positivo, señalar el valor del mismo y cuántos mercados o kits alimentarios se habrían podido comprar con la diferencia encontrada».
Los investigados tienen derecho a designar defensor y a solicitar ser oídos en diligencia de versión libre y espontánea hasta antes que se profiera el fallo de primera instancia, puntualizó el ente disciplinario.