Procuraduría General confirmó destitución e inhabilidad del gobernador de Vichada

Read Time:1 Minute, 18 Second

En un fallo de segunda instancia la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad del gobernador de Vichada, Álvaro León, por un periodo de ocho años. Pese a la decisión del Ministerio Público, el mandatario vichadense podrá continuar en el cargo hasta que el Consejo de Estado se pronuncie sobre el fallo.

En abril de 2020, en el marco de la pandemia, la Gobernación de Vichada firmó un contrato de 1.714 millones de pesos con Jorge Eliecer Forero, para entregar mercados a las personas más vulnerables del departamento. Sin embargo, Forero estaba inhabilitado para contratar con la entidad territorial por haber hecho aportes económicos superiores al 2% del tope máximo de financiación, durante la campaña del gobernador León en 2019.

A finales de junio de este año la Procuraduría había proferido el fallo de primera instancia en contra del mandatario local, en el que precisaba que León había cometido una “falta gravísima” e impuso una destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por un periodo de ocho años. El fallo de segunda instancia corresponde a una apelación del gobernante.

De acuerdo a un pronunciamiento reciente de la Corte Constitucional, atendiendo un llamado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que dice la Procuraduría no tiene la facultad para destituir funcionarios de elección popular, la última palabra la tiene el Consejo de Estado. Es esta institución la que determina si la decisión del Ministerio Público tiene validez o no.

Por esa razón, Álvaro León podrá seguir desempeñando el cargo hasta que el Consejo de Estado se pronuncie.

About Post Author

Redacción EL MORICHAL

El periódico EL MORICHAL es el medio de comunicación más importante en los departamentos de Guainía y Vichada. ¡Hacemos periodismo!
Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *