Procuraduría formuló pliego de cargos contra exsecretario jurídico de la Gobernación de Guainía

La Procuraduría General de la Nación anunció que formuló pliego de cargos contra el exsecretario jurídico de la Gobernación de Guainía, Yeison Rodrigo Castillo Briceño, por presunta violación del régimen de impedimentos y conflictos de interés y extralimitación de funciones.  

“De acuerdo con las pruebas recaudadas, Castillo Briceño debió declarase impedido para conocer de un proceso sancionatorio adelantado por el citado departamento contra un contratista, por cuanto previamente habría emitido un concepto jurídico y formulado denuncia penal por hechos directamente relacionados con la ejecución del contrato bilateral”, precisó el Ministerio Público en un comunicado. 

Al parecer, detalló la Procuraduría, a los pocos días de ser informado sobre la actuación administrativa adelantada contra el consorcio, el investigado habría citado a su representante y la aseguradora a una audiencia de incumplimiento y, tras fijar la fecha para su realización habría actuado el 27 de octubre de 2021 en la instalación de esta diligencia estando recusado en ese momento. 

Las pruebas señalan que “sólo hasta el día 28 de octubre de 2021 se declaró impedido para actuar, separándose del conocimiento del trámite administrativo sancionatorio contractual (…) dejando jurídicamente válidas las actuaciones que realizó estando impedido”.  

Por último, el Ministerio Público formuló un tercer cargo al investigado porque al parecer se habría extralimitado en el ejercicio de sus funciones al resolver la recusación interpuesta contra el gobernador Juan Carlos Iral, interpuesta el 27 de octubre de 2021 por el contratista y la aseguradora, en lugar de trasladarla al mandatario departamental para que la atendiera directamente como lo ordena la norma procedimental administrativa. 

La Procuraduría Regional de Instrucción de Guainía calificó provisionalmente las dos primeras conductas investigadas como faltas gravísimas y la tercera como grave, cometidas a título de culpa gravísima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *