Procuraduría advirtió sobre posibles irregularidades en convocatoria para elección de contralor en Guainía; Asamblea sí habría cumplido
La Procuraduría General de la Nación formuló observaciones al proceso de elección de contralor departamental de Guainía 2022-2025, tras advertir que la convocatoria pública no se estaría divulgando a través de los medios y en los tiempos previstos en la ley.
La Regional de Instrucción de Guainía encontró que la convocatoria solo está publicada por una única vez en el periódico El Morichal, del 5 de abril de 2023, a seis días calendario de la fecha establecida para las inscripciones, pese a que la norma establece un plazo mínimo de 10 días antes del inicio de estas.
La publicación a la que hace referencia la Procuraduría corresponde a una noticia publicada por este medio de comunicación el miércoles 5 de abril, sin embargo, la Asamblea Departamental publicó un edicto de convocatoria por dos canales de difusión de EL MORICHAL: a través de la edición impresa del mes de marzo, que circuló en Inírida entre el 30 y 31 de marzo; y por medio de una publicación de Facebook, del día 31 de marzo. Es decir, la divulgación realizada supera los 10 días mínimos de anterioridad que exige la normatividad.
Será la misma Asamblea Departamental, entidad encargada de elegir al nuevo contralor del Guainía para lo que resta del periodo 2022-2025, quien deba dar cuenta ante la Procuraduría de que sí cumplió el requisito de publicación de la convocatoria de elección al cargo de contralor departamental.
Según la Procuraduría, lo que busca como ente de control es garantizar “la participación plural de la comunidad, que podría verse afectada por la ausencia de previa divulgación oportuna y adecuada”.
En ese sentido, recordó a la corporación departamental la situación que ya enfrenta el departamento como consecuencia de la nulidad de la elección del contralor elegido en 2022, por encontrarse inhabilitado para ejercer el cargo.
Finalmente, el Ministerio Público señaló que en caso de prevalecer esta aparente falencia en el proceso de selección, deberán realizarse las correcciones necesarias para evitar futuras anulaciones de la elección, con las consecuencias patrimoniales, administrativas y disciplinarias que esto acarrearía.