Precandidato a la Gobernación de Guainía resultó salpicado en escándalo de corrupción
El nombre de Bisneyder Martínez Rentería tiene por estos días bastante resonancia en Guainía, debido a que es actualmente uno de los precandidatos a la gobernación del departamento. En su cuenta de Facebook se puede apreciar la activa agenda del candidato en el territorio, con la firme intención de hacerse con la disputa del próximo 29 de octubre, fecha en que se elegirá al gobernador para el periodo 2024-2027.
Sin embargo, en las últimas semanas su nombre ha retumbado más allá de las fronteras de la ‘Tierra de muchas aguas’, pues resultó mencionado en la sentencia que la Corte Suprema de Justicia emitió para condenar a los ex gobernadores de Guainía Javier Zapata (2016 – 2019) y Óscar Rodríguez (2012 – 2015), en el marco del escándalo de corrupción más grande de todos los tiempos en el departamento. Sobre esa mención a Martínez Rentería, la Silla Vacía publicó una nota breve el pasado 23 de junio.
Martínez Rentería es un personaje conocido en Guainía; 33 años, de los 42 que tiene, los ha vivido en el departamento. Según datos autobiográficos publicados en su página de Facebook, durante ese tiempo ha tenido varios roles en entidades públicas como la Alcaldía de Inírida, la corporación ambiental CDA y el Sena.
Sin embargo, la actividad que no menciona el candidato dentro su experiencia profesional, que, palabras más palabras menos, lo acredita como una persona idónea para ejercer el cargo al que aspira, tiene que ver con aquella que lo relaciona con los millonarios contratos que la fundación que creó en 2008 junto con otras personas, incluida su esposa Lina María Cabrera, tuvo durante la administración del corrupto exgobernador Javier Zapata, para operar la alimentación escolar en el departamento.
Según detalló la Corte en la sentencia emitida el 20 de junio, la investigación realizada por la Fiscalía determinó que en 2015 Martínez le donó de manera personal 60 millones de pesos en especie a la campaña del candidato Zapata, y una vez este resultó elegido le otorgó cuatro contratos a la Fundación Marama por una suma superior a los 17.500 millones de pesos.
Como Zapata no reportó ese aporte a su campaña en las cuentas entregadas al Consejo Nacional Electoral, el exgobernador incurrió en los delitos de celebración indebida de contratos y fraude procesal. A Zapata la Corte Suprema de Justicia lo sentenció a nueve años de prisión (con derecho a prisión domiciliaria) por haber cometido 49 delitos, tales como concierto para delinquir agravado (1), interés indebido en la celebración de contratos (24), peculado por apropiación (15), cohecho propio (3), corrupción al sufragante (1), violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades (4) y fraude procesal (1).
Es cierto que para la época en que ocurrieron los hechos mencionados en la sentencia, Martínez Rentería estaba desvinculado formalmente de la Fundación Marama, debido a que se retiró de ella en febrero de 2013, luego de haber sido su presidente por cerca de seis años. En su reemplazo, la presidencia fue asumida por la esposa de Martínez Rentería, Lina María Cabrera, pero según le demostró la Fiscalía a la Corte, la Fundación siguió siendo “manejada en la sombra por” el hoy precandidato.
En la sentencia de la Corte Suprema de Justicia se lee que la investigación de la Fiscalía “permitió establecer que luego de asumir el cargo como gobernador de Guainía, Javier Eliécer Zapata Parrado realizó una reunión en su despacho a la que asistieron algunos servidores públicos y personas particulares, entre éstos Bisneyder Martínez Rentería, quien fuera presentado por el gobernador como la persona que sería su contratista en el programa de alimentación escolar PAE”.
Y así ocurrió. La Fundación Marama obtuvo de la Gobernación de Guainía, durante cuatro años consecutivos, contratos para llevar la alimentación a los colegios del departamento. En 2016, bajo el contrato 833, recibió $2.566.856.000; en 2017, con el contrató número 400, recibió $3.611.422.592; en el año 2018, con el contrato 465, recibió $6.250.218.200; y en 2019, con el contrato 459, recibió $5.102.821.254.
EL MORICHAL ha estado en contacto con Martínez Rentería desde finales de junio pasado, buscando conocer su opinión respecto a este tema, y otros de su candidatura. Sin embargo, en las últimas horas el precandidato le dijo a este medio de comunicación que solo hasta la otra semana atenderá a los medios de comunicación, debido a que se encuentra en Bogotá realizando diligencias personales y de la campaña.
En el artículo publicado el pasado 23 de junio, la Silla Vacía detalló que Martínez Rentería pidió oficialmente el aval de la Alianza Verde. “En la plataforma de la Alianza Verde aparece su solicitud de aval”, precisó ese portal informativo.
Peculado,por,apropiación,lo,que,ido,Juan,Carlos,iral,al,seguir,beneficiando,alos,Vargas,silva,teniendo Iván,inabilidad,con,el,estado??????????
Bisneyder Martinez Renteria es un hombre muy honesto y de buenos principios, muy entregado a su trabajo, le pido mucho a Dios que sea el proximo Gobernador del Guainua.