Por medio de ordenanza, modifican estructura administrativa de Vichada y crea nuevas secretarías

Read Time:3 Minute, 11 Second
Foto de portada: Edificio de la Gobernación de Vichada.

La Asamblea Departamental de Vichada aprobó el 29 de noviembre de 2023 la ordenanza No 026 de 2023, por medio de la cual se establece la estructura de la administración central del departamento, con el fin de mejorar la gestión pública y optimizar los recursos.

La ordenanza crea tres nuevas secretarías: la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría Jurídica y la Secretaría de Cultura y Turismo, y cambia el nombre de la Secretaría de Asuntos Indígenas por Secretaría de Desarrollo Social y Asuntos Étnicos.

La diputada Aleida Forero, ponente del proyecto de ordenanza, explicó que el objetivo de la reestructuración es darle las herramientas al nuevo gobernador para organizar todas las dependencias y proyectar el departamento más moderno. Asimismo, resaltó que se abrieron espacios para la gestión de recursos y para la ampliación de cada programa del departamento, que antes no estaban estructurados.

La Secretaría de Infraestructura tendrá a su cargo la formulación, seguimiento y evaluación de la inversión pública en los sectores de energía, gas, transporte, infraestructura física y vivienda, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Departamental y las políticas públicas nacionales. La secretaría se dividirá en tres áreas: Electrificación, Infraestructura de Transporte y Talleres, e Infraestructura Social y de Vivienda.

“Primero la Secretaría de Planeación era la que tenía casi todo a cargo. Ahorita se dividió de manera de que Planeación tenga lo que es relativo con planeación: regalías, proyectos; y Obras Públicas (Infraestructura) va con todo lo relacionado al tema de infraestructura”, explicó Forero.

La Secretaría de Cultura y Turismo tendrá a su cargo la elaboración y ejecución del Plan de Desarrollo Cultural del Departamento, así como la promoción y gestión de planes y proyectos relacionados con la cultura y el turismo, en coordinación con el Ministerio de la Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y demás entidades del sector. La secretaría se dividirá en dos áreas: Cultura y Turismo.

Frente a esta nueva Secretaría, Forero explicó que antes “la parte de Cultura iba ligada a la Secretaría de Planeación”. Se crean para que haya referentes de Cultura y Turismo y se amplíe este este programa tan importante, la parte ancestral cultural llanera indígena que tiene el departamento del Vichada. Y la parte turística, que es a lo que nos estamos proyectando de manera presente y futuro”.

La Secretaría Jurídica será la encargada de estudiar, analizar y conceptuar sobre la aplicación de normas y la expedición de los actos administrativos que competan a los diferentes niveles de la administración departamental, estableciendo unidad de criterio jurídico. Tendrá dos dependencias: Área de Contratación y Área de Defensa Judicial y Asuntos Administrativos. Está oficina, detalló la diputada, “aparecía era como una oficina del despacho del gobernador. Ahora es la Secretaría Jurídica y se le anexaron otras responsabilidades”.

La Secretaría de Asuntos Indígenas pasó a llamarse de Desarrollo Social y Asuntos Étnicos, y tendrá a su cargo la formulación, seguimiento y evaluación de la inversión pública, generando insumos para la toma de decisiones, que permitan maximizar el impacto de las inversiones en el territorio en el área de desempeño y su inclusión en el banco de proyectos y en el plan de desarrollo departamental.

En el caso de la Secretaría de Salud, se formalizó el “laboratorio Departamental de Salud Pública, lo mismo que la Unidad Operativa que es la que se encarga de todo el tema correspondiente de malaria, enfermedad de Chagas, leishmaniasis y las enfermedades tropicales. También se reestructuró el tema de salud pública como el aseguramiento y la parte financiera de la Secretaría”, dijo Forero.

La diputada vichadense también aseguró que la reestructura quedó de manera que el nuevo gobernador pueda organizar el tema del otro año, sin necesidad de contratar todo en enero. Además, indicó que, mediante otra ordenanza, se puede hacer cualquier modificación.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Por medio de ordenanza, modifican estructura administrativa de Vichada y crea nuevas secretarías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *