Por desacato de tutela frente a servicio de salud en Cumaribo, cinco días de arresto y millonaria multa para directivos de Mallamás

Desde enero de 2023 la Personería Municipal viene denunciando las irregularidades en el servicio de salud que ofrece la EPS Mallamás en Cumaribo. A través de una tutela, el mes pasado la Personería logró que el Juzgado Municipal protegiera los derechos de los usuarios, ordenando a la entidad promotora de salud a contratar los servicios de salud por medio de las IPSs del territorio.

Sin embargo, la IPS ha incumplido el mandato judicial, y a la fecha, los cumaribenses siguen teniendo problemas para acceder a los servicios médicos. 

“En un caso normal, si yo requiero una cita con un médico general, me acerco a la ips y me atiende, me dan medicamentos y si necesito un examen, me lo hacen. Pero, lo que está ocurriendo ahora es que, si necesito algún servicio médico, tengo que ir a la eps para que me autoricen la cita, si necesito exámenes adicionales o medicamentos, debo volver a pedir autorización en la EPS… ponen a la gente en un corre corre que no debería ser”, dijo Oswaldo Galvis, personero municipal.

Lo que pretendía la tutela era que Mallamas contratara los servicios habituales con las IPS locales, y así atender a los usuarios, sin necesidad de la desgastante tramitología. Sin embargo, un mes después, la EPS ha incumplido esa decisión.  

Por eso, el representante a la Cámara por Vichada, Javier Sánchez, tramitó un incidente de desacato ante el Juzgado Municipal. Y la juez le dió la razón, por lo que impuso una sanción de cinco días de arresto y una multa de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes (casi 12 millones de pesos) a Segundo Libardo Tapie, gerente general de la EPS, y a Juan Carlos Cárdenas, coordinador del área de contrataciones de la entidad.

Según el incidente de desacato, la “situación demuestra que la EPS INDIGENA MALLAMAS, no tiene ese interés en cumplir la orden impartida, pues continúa renuente a finiquitar su proceso de contratación, encontrándonos ya en la mitad del mes de marzo, lapso durante el cual la población del municipio se ha visto enormemente afectada y continuará viéndose afectada hasta que no reciban la atención en salud que requieren”.

Lea la incidencia de desacato completa acá:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *