![](https://elmorichal.com/wp-content/uploads/2022/08/WhatsApp-Image-2022-08-09-at-10.26.02-AM.jpg)
Personal administrativo de colegios de Vichada, en paro indefinido. Esto reclaman
Desde este 8 de agosto el personal administrativo de los colegios del departamento de Vichada se encuentran en paro indefinido por irregularidades e incumplimientos que atribuyen a la Gobernación de Vichada. Así lo manifestaron durante la mañana de este 9 de agosto en una movilización y unos plantones realizados ante la Secretaría de Educación y el edificio de la Gobernación.
Hay tres puntos que plantean desde el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Educación (Sintrenal). Uno, que desde finales de mayo se firmó el decreto de aumento salarial, pero no les han pagado el retroactivo; dos, no han recibido la dotación correspondiente al año 2022; y tercero, la Gobernación no ha querido negociar con ellos un pliego de solicitudes enviado el 28 de febrero de este año.
Los empleados dedicados a servicios generales, celaduría y personal administrativo de los colegios de los cuatro municipios de Vichada son los que hoy están protestando. Nubia Ramírez, auxiliar administrativa del colegio José Eustasio Rivera y vicepresidenta de Sintrenal Vichada, dijo que se mantendrán en cese de actividades hasta que se haga efectivo el pago del retroactivo.
Luego de un diálogo producto de la movilización, la Secretaría de Educación se comprometió a cancelar el retroactivo a más tardar el viernes 12 de agosto. Rigoberto Alezones, secretario de Educación Departamental, le dijo a EL MORICHAL que el pago no se ha hecho por fallas en “el sistema”.
En dialogó con este medio de comunicación, la sindicalista Ramírez precisó que otro reclamo se da por la dotación a la que tienen derecho: tres durante el año. La primera dotación debían recibirla el 30 de abril, pero tres meses y medio después, aún no les entregan. Frente a este punto, el secretario Alezones precisó que el contrato de la dotación se está ejecutando y en los próximos días entregarán toda la dotación correspondiente al 2022.
Sintrenal Vichada también le reclama a la Administración departamental voluntad para discutir un pliego de solicitudes enviado desde el pasado 28 de febrero, por medio del cual reclaman, entre otras cosas, la ampliación de planta de personal administrativo y el fortalecimiento del sindicato.
Frente a esta solicitud, Alezones dijo que el gobernador Álvaro León “los escuchará, para establecer acuerdos y dar soluciones”, teniendo en cuenta las posibilidades presupuestales que tenga la Administración.
Afectaciones por el paro
El rector de uno de los colegios de Puerto Carreño, quien pidió no revelar su identidad, manifestó que el cese de actividades del personal administrativo es un asunto grave “porque los colegios grandes se quedaron sin los secretarios ejecutivos (encargados de la contratación, pagos, informes contables) sin secretarios académicos, secretarias, personal de servicios de nómina”.
“Estamos funcionando con los administrativos contratados por tres meses o por tercerización laboral”, dijo el directivo docente.