Paro armado afecta movilidad en Puerto Carreño; en Inírida hay normalidad

Foto portada: Puerto de Puerto Carreño

El paro armado anunciado por el ELN entre las 6:00 a.m del 23 de febrero y las 6:00 a.m del 26 de este mes, ya se siente en Vichada. En un panfleto que se divulgó a través de redes sociales y los medios de comunicación del nivel nacional, el grupo guerrillero anunció que quedaba prohibida la movilidad durante estos tres días.

“La población sólo podrá movilizarse por razones humanitarias con actividades funerarias o emergencias hospitalarias”, advierte el panfleto. “Recomendamos a la población mantenerse en sus viviendas o lugares de trabajo y evitar desplazamientos por razones de seguridad”.

Para evitar situaciones de riesgo, transportadores fluviales y terrestres de Puerto Carreño (Vichada), le confirmaron a EL MORICHAL un cese en sus actividades.  

Es el caso de Adriana Santofimio, transportista de víveres desde Puerto Carreño hacia la inspección de Casuarito (Vichada). “Nosotros vamos a ser precavidos y vamos a estar quietos durante estos días que dicen que rige el paro”, manifestó. “Nuestros compañeros allá en Casuarito, la gente que transporta de forma terrestre, también estos días hemos sido precavidos con el tránsito en horas nocturnas, tratamos de viajar solo de día”, explicó.

Además, este medio de comunicación conoció que la empresa de transporte fluvial de pasajeros que cubre la ruta entre Puerto Carreño y Casuarito, retomará actividades el próximo 26 de febrero.

EL MORICHAL también habló con Juan Heredia, uno de los “bongueros” que moviliza pasajeros y carga entre Venezuela y la capital vichadense. “Yo tengo dos bongos de transporte pero no voy a trabajar estos días, por lo del paro. Tengo temor que nos pase algo, no me voy a arriesgar por unos pesos, esa gente es peligrosa”, aseguró.

Normalidad en Inírida

Este medio de comunicación consultó por la operación del transporte fluvial en Inírida (Guainía) por estos días. Desde la empresa “Transportadora Estrella Fluvial del Guainía”, que tiene rutas por los ríos Orinoco y Vichada, dijeron estar operando con normalidad hasta el momento, pues desconocían el anuncio del ELN.

Los lancheros, aquellos que por esta época transitan por el Orinoco (en invierno hacen la ruta por el río Guaviare) llevando todo tipo de carga que llega del interior del país a la capital del Guainía, están trabajando con normalidad.

Puerto de Inírida.

Autoridades dan parte de tranquilidad

El coronel de la policía en Vichada, Edilberto García, dio un parte de tranquilidad frente al ultimátum del ELN, destacando las acciones y planes conjuntos con la Armada y Ejército Nacional para contrarrestar cualquier acción bélica o terrorista por parte de este grupo al margen de la ley.

“Hemos venido trabajando sobre esto, hemos venido realizando los planes, impactando algunos sectores y podemos darle un parte de tranquilidad a nuestra comunidad de Puerto Carreño, de La Primavera, de Cumaribo y de Santa Rosalía, frente una posible afectación de esos bandidos”, manifestó el oficial. “Seguimos trabajando, seguimos impactando, estamos listos, estamos en algunos sectores ubicados, generando seguridad, tenemos nuestro personal de inteligencia apostado y listo para poder frenar cualquier intención terrorista en nuestro departamento”.

En Inírida, el alcalde encargado Yeisón Buitrago, acompañado de autoridades militares y de policía, realizó un pronunciamiento en la tarde del 22 de febrero en que dio un parte de tranquilidad a la comunidad. “Sepan que nuestras fuerzas hacen continua vigilancia dentro del municipio de Inírida y fuera de él, tanto por río como por tierra está la presencia de nuestras fuerzas armadas y generará seguridad al municipio para que puedan transitar”, precisó.

2 comentarios en «Paro armado afecta movilidad en Puerto Carreño; en Inírida hay normalidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *