Palomino: El tesoro escondido del Caribe colombiano
Por Daniela Parra, enviada especial de El Morichal
Colombia nos ofrece una amplia gama de lugares, contrastes, colores y sabores, convirtiéndose en el destino de ensueño para muchos extranjeros, pero en esta oportunidad se busca que los colombianos se interesen en el potencial turístico del territorio, descubriendo el país de la belleza.
ProColombia, a través de Marca país, Colombia co, que se encarga de la estrategia de posicionamiento de Colombia a nivel internacional y nacional, por primera vez, extiende la invitación a varios medios de comunicación nacionales, regionales y locales colombianos, para que sean los encargados de transmitir la experiencia de descubrir destinos sorprendentes que poco se han conocido.
En esta oportunidad, el periódico EL MORICHAL fue invitado a uno de los seis destinos, el Gran Caribe Colombiano: mucho más que Caribe. En 2023, la región del Caribe recibió 863.915 turistas extranjeros, siendo Cartagena la ciudad más visitada con 636.550 visitantes, seguido de Barranquilla (84.643), San Andrés (60.388) y Santa Marta (50.521).
Sin embargo, ProColombia se ha encargado de visibilizar destinos que no son tan comunes en los planes vacacionales, de trabajo, etc.; apostando al turismo local, no masivo, descentralizando la inversión turística, con la gran sorpresa de que nuestro destino sería Palomino, un corregimiento del departamento de La Guajira.
Para llegar allí, la forma más rápida es por vía aérea a los aeropuertos de Santa Marta o de Riohacha, y luego tomar un transporte terrestre con un trayecto aproximado de dos horas de camino hasta encontrarse con un pueblo costero que tiene más que mar por ofrecer.
Aunque es un destino apetecido por los amantes de los deportes acuáticos como el surf, por su fuerte oleaje, también se ha popularizado gracias a que se ubican en un lugar privilegiado entre los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar, entre riqueza selvática, una extensa playa y la Sierra Nevada que posee un biodiversidad natural y cultural difícil de imaginar.
Entre mar y montaña: La privilegiada ubicación de Palomino
Palomino es un pueblo de no más de 4.500 habitantes donde su actividad económica principal es el turismo. Es un destino que se acomoda a todos los presupuestos, desde el plan mochilero, el familiar hasta el hotel tipo resort.
Al conocer el lugar se evidencia que su público visitante son los extranjeros. Lo consideran un destino paradisiaco, calmado, con todo lo que buscan para conectar con la naturaleza y disfrutar de grandes fiestas cerca de la playa en las noches. Tanto así, que, se ha convertido en el hogar permanente de muchos turistas que quedaron encantados y decidieron iniciar su vida en este lugar.
Dentro del pueblo ‘la calle sexta’ es el lugar más popular, puesto que alberga la zona de bares, hostales, gastronomía y en el camino se encuentran artesanías locales, entre otras cosas. En muchos de estos sitios los dueños son extranjeros, quienes descubrieron el potencial económico de la zona.
Cultura Kogui: Un viaje al corazón de la Sierra Nevada
Pero Palomino no solo ofrece playa, mar y un clima cálido, también está el otro lado, donde los locales descubrieron su riqueza natural y decidieron tomarla como una oportunidad de avance, sumado a cinco comunidades indígenas que se ubican en los tres niveles de la Sierra Nevada mostrando cómo una de las culturas más antiguas de Colombia mantiene sus costumbres y vive en armonía con la madre naturaleza.
En esta oportunidad, nos encontramos con un intercambio cultural con la comunidad Kogui, que se ubica en la zona baja de la Sierra Nevada, donde una persona de la comunidad servía como traductor para conversar con uno de los ‘mamos’, las personas más sabias dentro de la comunidad. Nos explicaron sus tradiciones, creencias y estilo de vida, que han conservado por más de 500 años en esta zona.
Su conexión con la naturaleza es la que mantiene intacta sus tradiciones. Abren las puertas para que los turistas conozcan de cerca su cultura, que es similar entre las comunidades de la Sierra, teniendo en cuenta que se establecen roles específicos entre mujeres, hombres, niños y niñas.
Estas experiencias son las que atraen a cientos de turistas extranjeros que buscan reconectarse con su yo interno a través de la madre naturaleza. En sitios específicos dentro de las montañas, se realizan retiros espirituales, que ofrecen una guía de desconexión de lo material, lejos de las poblaciones, donde solo se puede apreciar el sonido de las aves, el caudal de los ríos y la vegetación.
Del conflicto a la prosperidad: La ruta del cacao en Palomino
Además de estas vivencias, esta zona del país se ha convertido en una gran productora del cacao, como parte de la política de sustitución de cultivos, implementada en 2006. Como cuentan sus pobladores, se pretendía eliminar los cultivos de coca con la dispersión aérea de glifosato, provocando no solo la muerte de esta planta, sino también de todo el alimento de campesinos, indígenas y pobladores, además de contaminar las fuentes hídricas, lo que desató indignación, provocando protestas.
Las condiciones de salud se complicaban, se violentaba la madre naturaleza y se dejaba morir de hambre a los agricultores. Esto logró que el Gobierno Nacional tomara conciencia de la problemática a nivel nacional y cambiara su forma de erradicar la coca en el país.
Después del desplazamiento de campesinos e indígenas por el conflicto armado y de la devaluación del valor de las tierras en el norte del país, estos lograron levantarse y reconstruir la imagen de las costas de la Sierra. Allí, varios productores se unieron para desarrollar la ruta del cacao, que consiste en un recorrido de dos horas desde el cultivo hasta el proceso 100% natural.
En pocas palabras, este pedacito de Colombia es tan mágico que ha logrado sorprender a públicos lejanos y está empezando a enamorar a sus locales. Es una mezcla de aguas dulces y saladas que ha encontrado en su belleza natural y ancestral su principal atractivo.
Si en estas vacaciones aún no sabes a dónde ir, la respuesta es Colombia: el país de la belleza.