Ómicron ya circula en Vichada. Hay que reforzar las medidas de autocuidado

Foto: Carpa de vacunación COVID en Puerto Carreño (Imagen de referencia).

El Instituto Nacional de Salud (INS) detectó la circulación activa de la variante Ómicron del coronavirus en Vichada, de acuerdo a resultados de estudios y pruebas aleatorias de mapeo de los genomas o ADN realizadas recientemente en este departamento.

Según Margarita Guerra, secretaria de Salud Departamental, la confirmación fue recibida durante la tarde del pasado 2 de febrero. “Fuimos notificados por el Instituto Nacional de Salud, a través de correo electrónico, sobre la presencia de esta variante del COVID en el Vichada”.

La cantidad de casos circulantes en Vichada no fueron reveladas por las entidades de salud hasta el momento. “El INS no realiza un diagnóstico individual, sino una caracterización genómica”, indicó Guerra.

Como la variante Ómicron ha sido considerada como de alta contagiosidad por las autoridades, desde la Secretaría de Salud hacen un llamado a la población vichadense a continuar con los respectivos protocolos de bioseguridad y autocuidado.

“Invitamos a la comunidad en general a que utilice y continúe con todos los protocolos de bioseguridad. El hecho de que las personas estén vacunadas no significa que ya no deban usar tapabocas”, dijo la funcionaria a EL MORICHAL. “No hay que relajarse, no hay que subestimar ninguna variante del COVID-19”.

Así mismo, la entidad de salud recomendó el uso correcto del tapabocas, ventilar espacios cerrados, asistir a las carpas de vacunación dispuesta y completar sus esquemas de inmunización y refuerzo.

“En caso de llegar a presentar síntomas debe aislarse, y visitar el servicio de urgencias solo si presenta signos de alarmas o se encuentra dentro de los grupos priorizados”, manifestó la Secretaría de Salud.

Vacunación

La secretaria Guerra también se refirió al proceso de inmunización que empezó hace cerca de un año en el Departamento y que fue ubicado recientemente entre los de peor desempeño a nivel por parte del Ministerio de Salud.

“Es de aclarar, que el departamento de Vichada nunca ha tenido problemáticas con falta de biológicos, solo algunos retrasos de uno o dos días, pero siempre hemos tenido biológicos necesarios” expuso.

“Cumaribo es el municipio que va con más baja cobertura en vacunación y eso se debe a la ruralidad dispersa y a la población indígena que no se ha llegado a una concertación para vacunarse”, dijo la funcionaria. “La Primavera va un poco regular, pero se sostiene”.

Las dosis inoculadas a la población vichadense, con corte al 25 de enero de 2022, es de 62.770 dosis, distribuidas por municipio de la siguiente manera: para el municipio de Puerto Carreño 36.209 dosis; Cumaribo con 9.724 dosis; La Primavera con 11.433 y el municipio de Santa Rosalía con 5.405 vacunas contra la Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *