Niños de Guainía y Vichada, en mayor peligro de padecer desnutrición crónica
Foto: imagen de referencia - Archivo EL MORICHAL
La salud nutricional de niñas y niños menores de 5 años de 11 departamentos de Colombia está en peligro. El Índice de Desnutrición Crónica 2021 de Fundación Éxito evidenció que Vichada, Vaupés, Putumayo, Guaviare, Guainía, Casanare, Caquetá, Arauca, Amazonas, Cauca y Chocó reúnen todos los factores determinantes de la desnutrición crónica.
“Evaluamos factores como bajo peso al nacer, proporción de nacimientos de madres con menos de cuatro consultas antes del parto, calidad del agua y mortalidad en la niñez con datos de 2019, que son los que están disponibles. Por tanto, es de esperarse que la situación sea peor de lo encontrado al conocerse los efectos de la pandemia que hasta ahora se están midiendo”, señala Paula Escobar, directora de la Fundación Éxito.
El Índice de Desnutrición Crónica fue creado por esta organización en 2018 por la necesidad que tiene el país de disponer de información periódica y desagregada sobre la desnutrición crónica o retraso en talla, una enfermedad silenciosa que, si se presenta antes de los 2 años, puede significar para quien la padece 14 puntos menos de coeficiente intelectual, 5 años menos de educación y 54% menos de salario cuando esté en edad adulta. Es decir, que este es un asunto de salud pública y desarrollo económico, por cuanto cada individuo que crece sano aumenta la posibilidad de contribución a su población y disminuye gastos en salud.
“El Índice también responde a la necesidad de visibilizar que la desnutrición crónica es multicausal y por tanto se deben conocer esos determinantes para definir las acciones para su superación. De igual forma, para proporcionar a las alcaldías y gobernaciones una herramienta de fácil consulta que les permita orientar políticas, estrategias, presupuestos e intervenciones en salud y nutrición. Una herramienta que tenga en cuenta las características de los diferentes territorios de Colombia”, explica Escobar.
En ese sentido, el Índice de Desnutrición Crónica 2021 examinó 11 variables determinantes de esta enfermedad en 1.076 municipios y corregimientos departamentales del país, información de 2019 que clasificó en cinco categorías según el riesgo que corren los territorios de presentarla: crítica, baja, media, satisfactoria y sobresaliente.
88,9% de los departamentos de Amazonía-Orinoquía está en categoría crítica y baja, es decir, es la región con el mayor número. Le sigue la región Pacífica con el 50% de los departamentos. Eso quiere decir que en estos territorios los niños están creciendo sin lo que necesitan para su completo desarrollo como son la seguridad alimentaria, el agua potable, el acceso a la salud y la lactancia materna, entre otros factores.
En el otro extremo se ubican, en cambio, los departamentos con una mejor situación al estar en las categorías alta y sobresaliente, los cuales están en las regiones Central (100% de ellos) y Oriental (60%).
Vichada es el departamento que tiene al ciento por ciento de sus municipios (cuatro en total) ubicados en categoría crítica, y entre los municipios, Taraira, en Vaupés, es el más crítico de todos. Obtuvo 0 puntos sobre 100 en el Índice de Desnutrición Crónica.
La Guajira, Magdalena y Cesar, en la región Atlántica, tienen más del 70% de municipios en categoría crítica y baja con lo cual su población menor de 5 años está en riesgo.
Falta de información oculta la compleja realidad
Fundación Éxito alerta sobre la posibilidad de que la situación sea mucho más grave de lo detectado, ya que una gran cantidad de municipios no cuenta con información de las variables determinantes de la desnutrición crónica y a ello debe agregarse el impacto de la pandemia y los estragos ambientales, que aún no se conocen en su verdadera dimensión.
La falta de información se presentó en 45 municipios (4%) que por esa razón no fueron incluidos en la construcción del Índice. Los departamentos con menos información disponible fueron Chocó (información completa solo para 8 de sus 30 municipios), Amazonas (solo 2 de sus 10 municipios y corregimientos departamentales) y Guainía (solo 1 de sus 9 municipios y corregimientos departamentales).
Vale la pena aclarar que, para el reporte de 2021, la Fundación Éxito hizo un ajuste en las variables y en la forma de categorizar los municipios. Si bien por este cambio no es posible comparar el resultado de 2021 con años anteriores, lo cierto es que de manera recurrente la región Amazonía-Orinoquía se ubica como la más crítica.
La Fundación Éxito recomienda establecer un plan de intervención urgente para ella, mucho más porque allí se conjugan otros elementos: probabilidades de inseguridad alimentaria y altos niveles de afectación por Covid-19. Otras regiones son:
- Región Atlántica, específicamente Magdalena, Cesar y La Guajira.
- Región Central: Risaralda, Huila y Tolima.
- Región Oriental: Norte de Santander y Meta.
- Región Pacífica: Chocó, Cauca y Nariño.
Para los municipios en categoría 1 y 2, la Fundación Éxito aconseja realizar un acompañamiento del nivel nacional para estructurar sus políticas de primera infancia, salud y seguridad alimentaria. “De igual forma, darles asistencia técnica y facilitar recursos para implementarlas. Son territorios que exigen tanto a la administración nacional como a la local esfuerzos por la provisión de servicios básicos como el agua y el saneamiento básico, así como la flexibilización de los servicios de salud y nutrición para llegar a los lugares más recónditos con oportunidad y calidad”, agrega Carolina Turriago, líder de Alianzas e Incidencia de la Fundación Éxito.
Los 10 municipios en peor situación de la región Amazonía – Orinoquía
De los 1.076 municipios analizados en el Índice de Desnutrición Crónica 2021, 69 pertenecen a la región Amazonía y Orinoquía, los diez que se ubican en los últimos lugares del índice por las condiciones que tienen para que surja la desnutrición crónica son:
MUNICIPIO | DEPARTAMENTO |
Taraira | Vaupés |
Cumaribo | Vichada |
Sácama | Casanare |
Mitú | Vaupés |
Caruru | Vaupés |
Puerto Nariño | Amazonas |
La primavera | Vichada |
Solano | Caquetá |
Inírida | Guainía |
Cartagena del Chairá | Caquetá |
Fuente: Índice de Desnutrición Crónica 2021, Fundación Éxito