Nace una estrella en Cumaribo

Shirly Paulín Pulido García es hoy por hoy una de las artistas más populares en Cumaribo. Ha participado en casi todas las ferias y festivales que se han organizado en el segundo semestre de este 2022 en el municipio. Es intérprete de los géneros de reguetón, popular, tropical y llanera, y ya compone sus propias canciones.

“Cuando tenía 10 años me encerraba en mi cuarto y comenzaba a cantar”. Así, dice Shirly, nació el amor por la música, cantando canciones de Karol G, Paola Jara y Arelis Henao. 

“Estamos orgullosos de tener una hija con este talento”, dijo su padre, Nike Pulido, un concejal del municipio. “Es la primera vez que hay una artista indígena de la tierra del Orinoco”, dice el cabildante, mientras explica que son oriundos de una comunidad de la Selva de Matavén llamada Sarrapia, ubicada a unas 12 horas del casco urbano.

Ella, una indígena de la etnia piaroa que hoy tiene 15 años, vive desde los 4 en el casco urbano de Cumaribo. En 2021, en una presentación del día del maestro en el colegio del pueblo, donde siempre ha estudiado y donde cursará grado séptimo, debutó ante su público. 

“Fue mi primera presentación. Ese día todos me aplaudieron”, recordó Shirly. La canción que interpretó fue “A ella” de Karol G. En esa oportunidad, su papá, su más grande fan, la grabó y subió los videos a redes sociales. “A la gente le gustó mucho”, dijo la joven artista. En ese momento empezó a ganar popularidad.

Desde entonces, ha conquistado los públicos de las diferentes inspecciones y del casco urbano municipal. El 28 de septiembre se presentó en el Festival del Seje en Tres Matas, el 19 de octubre cantó en el Festival del Reciclaje en Cumaribo, el 12 de noviembre estuvo en el Festival del Pavón en Santa Rita, durante los días 26 y 27 se subió a la tarima en el Festival del Cumare de Cumaribo y durante los días 17 y 18 de diciembre animó las noches del primer Festival del Cacao en Güérima.

“Ha sido muy difícil porque nos ha tocado viajar en moto a sitios muy lejanos”, dice el concejal, mientras explica las condiciones de las trochas y la cantidad de horas que han tenido que recorrer. “Pero hemos cumplido con los compromisos”.

Sin embargo, para Shirly eso es insignificante porque disfruta lo que hace. “Yo cuando me subo a una tarima lo primero que pienso es en mi gente, en mis padres y en seguir cantando”, manifestó. En el Festival del Cumare compartió tarima con los Embajadores del Vallenato y San Miguelito.

Durante su corta carrera musical, Shirly ha contado con el apoyo de su familia, principalmente de su padre, el concejal Pulido. “Desde que inició la hemos apoyado y hemos comprado algunos materiales, dándole ánimo, buscando apoyo y espacio en los eventos, para que ella sienta que tiene apoyo de la familia y los amigos que nos rodean. Este trabajo es de grupo, la hemos incentivado para que siga en el camino que escogió”, dijo.

Consciente de que para ser mejor cada día necesita empezar a formarse profesionalmente, Shirly decidió entrar a la Casa de la Cultura Municipal a estudiar técnica vocal y a aprender a manejar el escenario. 

“Ya hemos trazado unas metas”, dijo su papá. “Que primero termine el estudio y si quiere escoger la música como carrera, seguirla apoyando. Y que algún día podamos estar en los escenarios con grandes cantantes”.

Y Shirly lo confirma: “Yo tengo pensado en ser cantante y que la gente me reconozca. Ya me han felicitado muchas veces los cantantes con los que he compartido tarima”.

Un comentario en «Nace una estrella en Cumaribo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *