Minsalud reconoció avances en atención y vacunación contra COVID en Vichada

Desde Puerto Carreño (Vichada) el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, conoció la situación epidemiológica del departamento y los avances que se tienen con el Plan Nacional de Vacunación contra de la COVID-19 en este territorio.

El ministro resaltó la necesidad de avanzar en la vacunación de educadores con el objetivo de que las clases regresen gradualmente en la presencialidad. “No podemos tener los niños un año y medio sin educación, sin aprendizaje, con problemas de obesidad, salud mental…”.

De igual manera, frente a la situación del departamento, el ministro destacó que los resultados son buenos con el proceso de vacunación contra la COVID-19, teniendo en cuenta la alta ruralidad de este territorio.

Ruiz Gómez, al ser indagado sobre qué sucederá con los venezolanos irregulares en el país, destacó que el mecanismo COVAX tiene alrededor de 200 millones de cooperación internacional destinadas para grupos de migrantes, pero que aún no han sido liberadas para tal fin.

Situación departamental

Por su parte, el gobernador de Vichada, Álvaro León Flórez, agradeció el apoyo del Gobierno Nacional para “aumentar nuestras capacidades en salud”, al tiempo en que destacó que, si bien no hay una afectación grande por cuenta del virus como en otros territorios, los meses de mayo y junio sí registraron un aumento en los contagios.

Al respecto, el epidemiólogo Alejandro Cubillos, de la Secretaría de Salud, destacó que con corte al miércoles contaban con 2.504 casos reportados en sus bases de datos, de los cuales el 86 % correspondía a casos registrados en Puerto Carreño. Asimismo, detalló que han registrado 41 decesos por cuenta del virus.

En cuanto a la ocupación de camas de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) manifestó que el indicador se ubica en el 41 %. Frente a la toma de muestras, destacó que se han realizado 8.094 PCR y 3.611 de antígenos. “Tenemos una letalidad de 1,6 por cada 100 personas”, indicó el epidemiólogo, al resaltar que en el 97,52 % de los casos, la recuperación se ha dado en casa.

Los hombres representan el 58,3 % de los casos, mientras que las mujeres el restante 41,7 %. “El 35 % de los casos han sido identificado en grupos especiales” a través de conglomerados, agregó Cubillos.

Asimismo, señaló que en los últimos dos meses registraron incremento de casos en los municipios de Puerto Carreño, Santa Rosalía y La Primavera.

Avances en Vacunación

Consuelo Sierra, coordinadora del Programa Ampliado de Vacunación (PAI) en Vichada, entregó detalles de los avances en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en el territorio.

Primero detalló que el 60 % del departamento es rural, lo que plantea un desafío que están superando conforme avanza la llegada de vacunas, de las cuales han llegado 23.960 dosis hasta el momento.

En el caso del municipio de Cumaribo, precisó que es el más extenso, con 76 mil kilómetros cuadrados, y además solo el 4 % de su población vive en área urbana. “En ese orden, vemos que el avance es mínimo. Hemos aplicado 1.368 primeras dosis y 529 segundas dosis”, indicó.

En Puerto Carreño, donde se aplicaron la mayoría de las vacunas hasta el momento, la cifra llega a 7.634 primeras dosis, 2.245 segundas dosis y 420 de Janssen, que es de una sola dosis.

“Hay poco más de dos mil personas que hay buscar para segundas dosis. En el ejercicio de esta semana hemos aumentado el número de segundas dosis aplicadas”, agregó Sierra.

En cuanto al municipio de La Primavera, explicó que han sido aplicadas 1.709 primeras dosis y 785 segundas dosis. Mientras que en el municipio de Santa Rosalía han aplicado 680 primeras dosis, 248 segundas dosis y 110 de Janssen, que fueron aplicadas este miércoles.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *