Ministra de Vivienda y embajador de Francia en Colombia entregaron filtros de agua potable en Puerto Carreño

Read Time:3 Minute, 6 Second

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, y el embajador de Francia en Colombia, Frédéric Doré, visitaron la ciudad de Puerto Carreño, en el departamento de Vichada, para realizar la segunda entrega de más de tres mil filtros de agua potable a familias de comunidades indígenas y campesinas de la región. Esta iniciativa hace parte de un proyecto de cooperación entre los dos países, que busca mejorar las condiciones de vida y la convivencia de las poblaciones afectadas por el conflicto armado.

Los filtros entregados son de tecnología francesa y permiten purificar el agua de ríos, lagos y pozos. En una primera etapa, se entregaron 2.430 filtros y en esta segunda etapa se entregaron 740 filtros más. Se priorizaron 23 comunidades indígenas y campesinas en el departamento, incluyendo colegios y hospitales de Vichada.

“Es un proyecto que hemos financiado desde el Ministerio de Hacienda de Francia a través de una herramienta de apoyo al sector privado para que este sector privado francés pueda compartir su tecnología a nivel internacional”, dijo el embajador Doré. “La empresa Fonto de Vivo lo hace aquí en la Vichada, en Puerto Carreño, a través de la entrega de filtros de agua que va a dar acceso a un agua limpia a muchas comunidades”.

El embajador francés explicó que, con este proyecto piloto, la idea es replicar estas soluciones en otros lugares del país.

https://twitter.com/Dore_Fr/status/1729905732131148000

La visita ministerial no solo estuvo limitada a la entrega de los filtros de agua potable, sino que también se realizó una sesión de trabajo con la administración saliente y la entrante del departamento, para garantizar la continuidad de los proyectos y acciones que benefician a la población.

“Nosotros tenemos programas que pueden ser muy pertinentes para las características de la sociedad en Vichada, uno muy importante es el mejoramiento de viviendas, sabemos que las familias necesitan mejorar sus pisos, sus techos, los baños, las cocinas”, informó la ministra Velasco.

Entre los programas está “Cambia Mi Casa”, que busca la descentralización de la operación y de las formas de financiación, con un rol protagónico de las organizaciones sociales y comunitarias, mejor cobertura territorial para desarrollar mejoramientos tanto a nivel urbano como rural, y llegar a las familias que más lo necesitan. La meta del Gobierno para el cuatrienio es de 400.000 mejoramientos de vivienda.

Según la ministra Velasco, en materia de aprovechamiento, el manejo de residuos sólidos en Puerto Carreño también está en la mira del Gobierno nacional para un cambio en el 2024. “En nuestro objetivo, con el programa de basura cero, tiene ese propósito y queremos conversar también cuáles son los pasos a seguir en los próximos años”, dijo.

La representante del gobierno nacional también anunció que, para el departamento del Guainía, se tiene previsto un portafolio interesante de vivienda, agua potable y saneamiento, que se adapta a las características de la Orinoquia y la Amazonía. “Por supuesto Guainía está en nuestra prioridad, el mejoramiento de vivienda es muy importante, sabemos que las familias habitan sus viviendas en condiciones precarias, con piso de tierra, con paredes de tabla, con techo de latas, sin una batería sanitaria, sin una cocina y eso es un programa importante, ya tenemos experiencia en comunidades indígenas, en zonas rurales y sabemos que estos programas son de gran oportunidad para el Guainía”, expresó la ministra Velasco.

“De igual forma en materia de aguas, hay modos alternativos como la utilización de filtros, como la utilización de aguas lluvias, utilización de acopios locales dado que no existen las grandes redes de acueductos, hemos desarrollado una unidad que permite diseñar estos proyectos y operarlos de la mano con las organizaciones comunitarias, con los acueductos comunitarios”, agregó.

About Post Author

Redacción EL MORICHAL

El periódico EL MORICHAL es el medio de comunicación más importante en los departamentos de Guainía y Vichada. ¡Hacemos periodismo!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *