Mincomercio y Fontur presentan en Anato ‘Un bosque vivo’ y más de trece experiencias de turismo de naturaleza, cultural, artesanal, gastronómico y de paz
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, llegarán este año a la Vitrina Turística de Anato con experiencias en turismo de naturaleza, cultural, artesanal, gastronómico y de paz, como parte de su estrategia de impulsar un sector en armonía con la vida, inclusivo, con justicia ambiental y generador de ingresos que beneficien a las comunidades.
La programación que se llevará a cabo entre el 22 y el 24 de febrero en Corferias, contempla un bosque “Colombia destino de paz” donde los visitantes, expositores y empresarios del sector podrán tener un acercamiento a las diferentes regiones del país, a través de 72 especies de aves y variedades de mariposas.
Además, cada hora habrá demostraciones de oficios artesanales, intervenciones en grafitis por jóvenes promotores del turismo comunitario, exposiciones con bebidas ancestrales del Pacífico, ruta del cacao y el museo de la salsa. Así mismo, habrá charlas sobre proyectos turísticos exitosos en regiones como San José del Guaviare, Guaviare; Arauca, Arauca; Barichara, Santander y La Macarena, Meta.
Otra de las novedades de este año en la Vitrina Turística es la presencia de los cocineros locales de “Colombia a la mesa”, la iniciativa de Gobierno que busca posicionar la gastronomía nacional como producto turístico. Así las cosas, los platos más representativos de 10 regiones del país se ofertarán durante los tres días de feria.
De acuerdo con el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, “en esta versión de Anato los visitantes podrán hacer un recorrido por nuestro territorio nacional, a través de sus aves y mariposas, una experiencia única y que destaca la construcción del turismo con justicia ambiental.”
El viceministro añadió que “la sostenibilidad en el turismo es uno de nuestros ejes orientadores para aprovechar las inmensas oportunidades que tenemos en el territorio nacional, donde existe una riqueza natural enorme, reconocida a nivel mundial y que se convierte en un potencial importante para agregar valor en el sector de turismo”.
El gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, señaló a su vez que la presencia institucional del Gobierno del Presidente Gustavo Petro demuestra el interés de fortalecer y volver más competitiva e innovadora la industria turística del país.
“Estamos trabajando en la diversificación de los destinos turísticos, con un enfoque de innovación y sostenibilidad, a la vanguardia de los estándares de calidad turística en el mundo”, dijo.
El espacio del Ministerio también acercará la oferta institucional de sus patrimonios autónomos, Fontur, ProColombia, Innpulsa y Colombia Productiva, a los actores del sector. Cada entidad tendrá un punto de atención al público.
Además, los visitantes encontrarán puntos de información de Artesanías de Colombia, Guías Turísticos, la Policía de Turismo, Satena y Parques Nacionales.
“Queremos extender esta iniciativa hasta los 32 departamentos del país, para que Colombia y el mundo se beneficien del turismo, la gastronomía y del patrimonio cultural y artesanal de nuestra nación. Así mismo, beneficiar a la población étnica del sector artesanal, a Colombia como potencia mundial de la vida y territorio de paz total”, afirmó Adriana María Mejía Aguado, gerente general de Artesanías de Colombia.