Luto en Cacahual (Guainía) por la muerte de César Augusto Guajo Camicó

César Augusto Guajo Camicó, un indígena de apenas 25 años de edad oriundo del corregimiento de Cacahual (Guainía), murió el pasado 9 de junio en el Hospital Manuel Elkin Patarroyo de Inírida por causa de un paro respiratorio. Sus familiares responsabilizan al hospital de la muerte del joven, acusando negligencias en el traslado de urgencia.

Varios días antes de su fallecimiento, Cesar presentó problemas de salud y fue atendido en el Puesto de Salud de Cacahual. “Tenía tos, dificultad para respirar, fiebre y escalofríos”, aseguró a EL MORICHAL Luis López, el auxiliar de enfermería que manejó el caso.

Sin embargo, “a las 12:30 de la noche (del 9 de junio) se le complicó la respiración”. A la 1:00 de la madrugada López se comunicó telefónicamente con el Hospital Manuel Elkin Patarroyo y la persona que lo entendió le dijo que el paciente debía ser remitido con urgencia a Inírida. A esa hora el auxiliar de enfermería hizo la solicitud de la voladora ambulancia para el traslado fluvial, pero la persona encarga del tema contestó a las 6:00 de la mañana.

La explicación que recibieron en Cacahual fue que en la madrugada era imposible el traslado porque los operarios de la lancha rápida estaban durmiendo a esa hora, pero que buscaran la forma de trasladar al paciente hacía Inírida, que el centro médico les repondría por la gasolina consumida.

Finalmente, sobre las 10:30 de la mañana, luego de más de dos horas navegando por los ríos Atabapo, Guaviare e Inírida, los familiares arribaron al puerto de la capital de Guainía en una voladora particular, y trasladaron a Guajo Camicó en un motocarro hasta el hospital porque según dicen, a pesar de que solicitaron el servicio de ambulancia terrestre, esta nunca llego.

En horas de la tarde la familia fue informada del deceso del joven indígena. Su cuerpo será enterrado en su natal Cacahual este 11 de junio.

Entre la tarde del 9 de junio y la mañana de este 10 de junio EL MORICHAL conversó en dos oportunidades con el gerente del Hospital Manuel Elkin Patarroyo, Álvaro Morales, para conocer su versión frente a la denuncia realizada por la familia del fallecido. El directivo dijo conocer el caso y prometió entregar detalles de manera formal a las 2:00 de la tarde de este jueves 10 de junio, sin embargo, a pesar de insistir telefónicamente en varias oportunidades, no obtuvimos respuesta.

Nota: César Augusto Guajo Camicó era sobrino de Edgar Guajo, comunicador indígena y colaborador permanente de EL MORICHAL. A la familia Guajo, toda nuestra solidaridad en este difícil momento.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *