Los pueblos ancestrales que viven en Guainía
Por María Lucía Sarmiento
Colombia es un territorio con una rica abundancia en saberes y cultura gracias a los diferentes pueblos indígenas que habitan allí. Aunque ellos han construido su historia en estos territorios, muy pocos sabemos de ellos y de lo que representan. El aporte de estas comunidades es relevante para construirnos como sociedad, por eso debemos empezar a acercarnos a lo que ellos son para tener un conocimiento más amplio de nuestra realidad.
Por eso, hoy quiero que te acerques un poco sobre los pueblos que habitan Guainía, y descubras una nueva mirada sobre los llanos orientales colombianos.
Los curripaco, también conocidos como kurripako, son un pueblo indígena que habita en las cuencas de los ríos Isana, Atabapo y Guainía, así como en el bajo Inírida y el alto Orinoco. Su hogar no solo es el departamento colombiano de Guainía, también se encuentran en la Amazonía venezolana y brasileña.
Muchos habitantes de este pueblo han adoptado el cristianismo, por lo que han dejado de lado sus creencias tradicionales. Sin embargo, mantienen vivos algunos aspectos de su cosmovisión, como los nombres de los clanes designados como sus héroes culturales: pato de agua, hijos del guache, hijos del tapir, etc.
De la misma manera, los curripacos siguen conservando su lengua madre (la cual pertenece a la familia lingüística del arawak) ya que representa un aspecto cultural muy importante, a pesar de que su segunda lengua sea el español, la cual se utiliza en ámbitos comerciales y educativos.
También encontramos los puinave, este pueblo habita en la cuenca del río Inírida, en Guainía, pero también se encuentra como en los departamentos de Vichada y Guaviare. Ellos se identifican a sí mismos como la “Gente del palo amargo” debido a la leyenda de su creación, la cual, sigue muy presente a pesar de la evangelización de sus creencias.
Al igual que los curripaco, su cosmovisión se ve reflejada en el nombre de los clanes, los cuales se identifican con un animal, planta o fenómeno natural. Esto es gracias a que continúan hablando su lengua materna, la cual, según algunos lingüistas, puede estar relacionada a las lenguas, pero otros afirman que es una lengua aislada.
En Guainía también hallamos a los cubeo. Ellos se encuentran principalmente en la cuenca del río Vaupés, pero también viven en el Guaviare, Guainía y parte de la Amazonía de Brasil.
A pesar de la llegada del cristianismo a su región, la cosmovisión del pueblo cubeo está profundamente arraigada en su mitología y creencias ancestrales. Se consideran hijos de la Anaconda Ancestral, y su principal héroe cultural es Kuwai.
De la misma manera, siguen haciendo uso de su lengua nativa, que hace parte del tukano oriental, y comparte filiación con otras 15 lenguas adicionales en el Vaupés.
Esto es solo un abrebocas de los pueblos que viven en Guainía, y la verdad no he abarcado en su totalidad todo lo que representan para la región. Por eso, quiero invitarte a leer más sobre estos místicos pueblos que habitan la Orinoquía colombiana y aprender de la diversa riqueza cultural que aquí se encuentra.
* Este artículo hace parte de la colaboración ente EL MORICHAL y la Fundación Cultural Llano Adentro