Los guainianos tendrán la oportunidad de manifestar sus preocupaciones en el Taller Construyendo País
Por: Leydis Serpa Arteaga Foto: Edgar Guajo
Los guainianos tendrán la oportunidad de participar, dialogar y exponer sus preocupaciones y problemas de la comunidad ante el presidente Iván Duque y sus ministros en el Taller Construyendo el País que se llevará acabo este 8 de junio en Inírida.
Dicho taller tiene como objetivo que las personas del común sean escuchadas por el Gobierno y comenten las diferentes problemáticas del pueblo, asimismo, contribuyendo a las decisiones que se tomen para llegar a una solución ante estos inconvenientes.
Lideres de la comunidad e integrantes están emocionados y tienen una buena perspectiva en cuanto al Taller, “es la oportunidad que tenemos los guainianos para expresar nuestras necesidades, es una estrategia que ha diseñado el gobierno para abordar todas las necesidades de los diferentes departamentos y municipios de Colombia” asegura Tiberio Gonzales, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Esperanza.
En la ciudad se tienen altas esperanzas que después del Taller las problemáticas de la comunidad sean solucionadas. Además, de esta manera se sentirán incluidos, “es una buena forma de empezar con el progreso del Guainía, y agradezco, ya que muy poco se toma en cuenta al Guainía, hemos sido olvidados y por esta razón no hemos podido progresar” dice Gregorio Acosta, mototaxista.
De igual manera, Tiberio Gonzales asegura que espera que los guainianos estén presentes en dicha reunión, expresen al presidente Duque las grandes preocupaciones que se tiene en el departamento y en el municipio de Inírida.
Las preocupaciones del pueblo son varias, entre ellas están el tema de la salud, los servicios públicos domiciliarios, como el alcantarillado y el acueducto, la minería ilegal y la seguridad ciudadana. “El tema de la salud es preocupante, es pésima”, comenta Acosta.
Los comerciantes independientes participaran también en el Taller, uno de ellos es José Peña, quien agradece al Gobierno por tomarse el tiempo de estar presente en la ‘Tierra de Muchas Aguas’ para conocer de cerca la situación que están viviendo los iniridenses actualmente, esperando una respuesta positiva en cuanto a sus peticiones, pues dice que hay un mayor incremento en la inseguridad en la parte comercial, del mismo modo espera que haya una gran participación por parte de todos los gremios y gente del común para así manifestar las inconformidades y que de esta manera surjan soluciones verdaderas.
“La idea es que los iniridenses contribuyan y aprovechen el taller para que así pueda haber un cambio” asegura Daniela Galicia, comerciante de Inírida. Dicho diálogo social cumple con un objetivo claro y es dar soluciones rápidas y efectivas ante las inconformidades de los municipios, la participación de las personas es primordial para que se lleve de manera exitosa la realización del taller.