Los créditos hipotecarios ya se pueden realizar 100% online incluyendo la digitalización del proceso de escrituración

Desde hace casi tres años el Banco de Bogotá en conjunto con el Ministerio de Vivienda trabajan para otorgar créditos que contribuyan a la adquisición de nuevos hogares para los colombianos, tanto a estrenar como usados. Durante este periodo han logrado otorgar más de 63.000 créditos de vivienda o leasing habitacional.

Esta alianza presentó a principios de este año la habilitación de compra de vivienda y créditos hipotecarios 100% digital. Se realizó una prueba piloto con un resultado exitoso en la digitalización de este proceso, que permite llevar a cabo el avalúo fiscal, la escrituración y el desembolso de manera totalmente remota.

Entre tantos de los beneficios que provee la gestión online para adquirir una propiedad encontramos una reducción de hasta el 50% en tiempo de trámites, como también la eliminación de reprocesos, que brinda mayor seguridad en el manejo de la información. A su vez se anulan los documentos físicos que antes se legalizaban de manera presencial.  

Con una pre aprobación del crédito de vivienda en tan solo minutos, sin papeles, sin trámites en oficina y con aprobación en 48 hs, esta iniciativa del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Grupo Aval y la Startup Habi, podría revolucionar la adquisición de inmuebles en el país. 

Al respecto Jonathan Malagón Ministro de Vivienda destacó que «con este nuevo sistema estamos facilitando aún más la compra de vivienda para los colombianos. Estamos reduciendo los tiempos en este proceso, estandarizando procedimientos, generando mayor seguridad en el manejo de la información y eliminando reprocesos. Esta es una razón más para decirles que este es el mejor momento para comprar vivienda».

Este proceso de punta a punta digital, que se tramitó por primera vez en la Notaría 25 de la ciudad de Medellín, espera ser reglamentado y magnificado a corto plazo para sumarse como una nueva  herramienta, que apoye a los colombianos en la adquisición de vivienda propia.

Esta nueva estrategia para el otorgamiento de créditos hipotecarios promete según Julio Rojas Sarmiento, Vicepresidente Ejecutivo de la entidad bancaria “revolucionar por completo la experiencia de los colombianos en la adquisición de vivienda nueva o usada”. El mismo sostuvo que “celebramos la habilitación de la primera notaría digital, lo cual representa un gran paso del Gobierno Nacional para contribuir a la reducción de tiempos y costos en el proceso”

Pionero y líder en las hipotecas digitales, este nuevo proceso de escrituración simple, intuitivo y seguro, promete ser el futuro para la compra de vivienda en Colombia. 

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *