Lluvias agravan crisis en vía intransitable entre Puerto Gaitán y Cumaribo

Los transportadores y habitantes de la región llevan meses denunciando el mal estado de la vía entre los municipios de Puerto Gaitán (Meta) y Cumaribo (Vichada). El tramo más complicado es que está entre los Mangos y Tres Matas (Cumaribo, Vichada).

En lo correspondiente al departamento de Vichada, uno de los pasos más críticos corresponde al kilómetro ocho en la ruta El Viento – El Progreso. Dos grandes huecos separados por escasos 10 metros atraviesan de lado a lado el terraplén, generando dificultades en la movilidad.

Durante la última semana, una docena de vehículos se han enterrado en el lugar. Se han atascado durante horas. La situación empeora con el correr de los días, debido a las constantes lluvias.

Desde El Viento hasta el casco urbano de Cumaribo hay 162 kilómetros aproximadamente, distancia que, con una carretera en buenas condiciones los camiones y los buses la podrían recorrer en unas cinco horas, en la actualidad se gastan más de 18 horas.

Además de las pérdidas económicas que provoca el mal estado de las vías en el departamento de Vichada, entre el 26 de julio y el 4 de agosto, un camión y un bus se volcaron exactamente en el mismo lugar, a unos 10 kilómetros de la inspección de Tres Matas (en dirección a El Progreso).

Desde la Gobernación de Vichad, el secretario de Infraestructura, Jorge Cardona, le dijo a El Morichal que adelantas las gestiones para intervenir la vía y que esperan tener funcionarios trabajando en los tramos más críticos, a más tardar en dos semanas.

Pero, mientras eso ocurre, los transportadores han tomado la iniciativa de recoger piedras para llenar los huecos, una acción que apenas permite habilitar el paso para unos cuantos camiones. La marcha continúa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *