Liga de tiro con arco del Guainía participó por primera vez en una competencia oficial; con eso logra un cupo a los Juegos Nacionales 2023

Read Time:2 Minute, 23 Second

“Participar en esta competencia significa demasiado para mí, es un orgullo representar al Guainía”, dijo Nicoll Caiza, una de las arqueras guainiana de 16 años de edad, al referirse al tercer evento nacional de tiro con arco, competencia realizada en la ciudad de Medellín durante los días 25 al 28 de agosto de 2022.

Aunque el tiro con arco es un deporte que se practica en Guainía desde el año 2008, luego de un proceso de más de 12 años, la Liga de tiro con arco de Guainía logró su acreditación y reconocimiento a nivel nacional por el Ministerio del Deporte Nacional y la Federación Arqueros de Colombia el pasado 20 de abril del presente año. Por eso, esta fue su primera competencia oficial como Liga. Eso les abre la puerta para participar el próximo año en los Juegos Nacionales.

La delegación deportiva que representó a la “Tierra de muchas aguas” en tierra paisa estuvo conformada por siete atletas, dos de ellas mujeres y cinco jóvenes en edades comprendidas de 15 a 17 años de edad, así como dos entrenadores y tres delegados.  

Los atletas guainíanos se enfrentaron en competencia a más de doscientos rivales provenientes de todo el país, la mayoría de ellos con amplia trayectoria en tiro con arco, “atletas de las distintas ligas nacionales que por tradición han dominado este deporte como Valle, Bogotá y Antioquia”, expresó Jaime Medina, entrenador y presidente de la liga deportiva de Guainía.

Esta situación jugó en desventaja para obtener medalla alguna, sin embargo, para estos guainíanos lo mejor de su asistencia al evento competitivo, fue la experiencia de participar como etnias, con el deporte autóctono y los aprendizajes significativos que los lleva hoy a tener el cupo en los juegos el próximo año.

“El balance que tuvimos en esta primera salida a competencia fue muy bueno, les sirvió a los muchachos para tener más experiencia y avanzar a juegos nacionales”, manifestó Medina. “No logramos las medallas que esperábamos, pero ganamos experiencias, competir en contra de profesionales, nos permite a nosotros aprender y seguir avanzando”.

https://twitter.com/FEDEARCO/status/1565013094853754884

Para la atleta indígena Nicoll Caiza, que hasta el momento solo llevaba cinco meses en la práctica, la experiencia en competencia fue significativa. “Fue muy lindo ver cómo representamos mis compañeros y yo al Guainía, allá en ese campo y con toda esa gente, la verdad fue toda una experiencia, sé que no puede clasificar, pero estoy muy contenta, conocí nuevos compañeros”.

Según Medina, desde la Asociación tendrán el reto de seguir trabajando para avanzar a las competencias nacionales venideras y harán énfasis en la preparación física y mental de los deportistas para obtener mejores resultados en cada justa deportiva.

La Liga tiene prevista una participación deportiva nacional adicional este año, evento que tendrá lugar en Cali durante la primera quincena del mes de noviembre.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *