“Las hemos estado apoyando con las respectivas salidas”: director del Inder Guainía sobre la participación de las ligas deportivas en eventos nacionales
Foto. Jorge Bonilla sentado, con niños alrededor.
A inicios de este mes la Liga de Tiro con Arco del Guainía realizó una campaña para recolectar fondos que les garantizaran su participación en el Campeonato Nacional Interligas de Tiro con Arco que se realiza desde el 27 de abril hasta el 1° de mayo en la ciudad de Medellín.
Pero, ¿Por qué los deportistas tuvieron que salir a buscar los recursos para ir a representar al departamento? ¿No contaron con el apoyo de las administraciones locales? ¿Cómo el Inder Guainía ha apoyado estos procesos? Para responder a estas inquietudes, EL MORICHAL conversó con Jorge Bonilla, director del Instituto Departamental de Recreación y Deporte, Inder Guainía.
La entrevista, que se realizó de manera virtual, fue editada para facilitar una mejor lectura.
¿Por qué la Liga de Tiro con Arco tuvo que salir a pedir apoyo particular para representar al departamento en el evento que se lleva a cabo en Medellín?
Nosotros en el Guainía tenemos dos ligas activas, la Liga de Fútbol Aficionado del Guainía, y la Liga de Tiro con Arco del Guainía, y las hemos estado apoyando con las respectivas salidas.
¿Cómo trabajamos nosotros? Siempre tenemos un calendario sobre el mes de noviembre, diciembre, tenemos un calendario del próximo año, porque las federaciones hacen eso, les envían a sus respectivas ligas cuál va a ser el posible calendario del próximo año, y nosotros con esa información proyectamos los recursos, el sector público funciona así. Debe hacerse una proyección del recurso el próximo año.
Qué pasa con eso, que a veces no pasan la solicitud, llegamos a enero o febrero y ahí sí nos envían, que tienen cuatro, cinco, seis, siete salidas, pero resulta que nosotros programamos otro tipo de salidas. Eso pasó en el primer año en el segundo año, lo corregimos y en este tercer año, pues ya lo por lo menos lo entendieron los presidentes de liga.
Pero, ¿qué pasó en este caso concreto?
Hay un tema que hay que tener en cuenta, la Liga de Tiro para Arco siempre sale después de junio, siempre. Y la Liga Fútbol siempre sale de febrero a marzo, ese es el programa históricamente que tenemos. Este año tuvimos la novedad de que la Liga de Tiro con Arco tiene tres salidas en un primer semestre, no contábamos con eso.
Entonces, qué les dije yo a los presidentes de las ligas, para el primer semestre no hay suficientes recursos. Vamos a darle prioridad a los que tengan salida en un primer semestre porque solo podemos garantizar una salida. La Liga de Fútbol dijo, nosotros tenemos una sub 13 y no más. Yo le dije a Jaime (presidente de la Liga de Tiro con Arco), usted tiene tres salidas, toca que como presidente gestione las primeras tres salidas del primer semestre, y nosotros con el recaudo del primer semestre ya podríamos garantizar las salidas del segundo semestre. Yo prefiero que ustedes gestionen las primeras tres salidas -le dijo- y nosotros como Ente, garantizarles que representen al departamento en los Juegos Nacionales.
Usted habla de recaudo, ¿A qué se refiere? ¿Cómo funciona ese tema presupuestal?
El Inder funciona con el recaudo de impuestos que se les aplica a los licores nacionales. Entonces, la Secretaría de Hacienda hace un tope, por ejemplo, para el 2022 vamos a tener un recaudo de 100 millones de pesos para el sector deporte, es un promedio de lo que se va a recaudar. Pero desafortunadamente no fue así, se recaudó menos del 50% de lo esperado, es decir muy pocos recursos para este tema social.
El año pasado nosotros destinamos casi 150 millones de pesos para todo lo que correspondía representaciones deportivas del departamento, ahí estaba la Liga de Fútbol, la Liga de tiro de tiro con arco y además lo que correspondía al tema de Juegos Intercolegiados donde también hay representación del departamento. Estos no fueron solo recursos del Inder, también de la Secretaría de Gobierno.
¿Y en años anteriores, cuántas veces han salido esas ligas?
Durante 2021 y 2022, la Liga de Fútbol tuvo varias participaciones en Cali y en Bogotá con recursos del Ente departamental, que son recursos que transfiere la Gobernación. Esta liga en el 2021 salió dos veces, en el 2022 salió dos veces y lo corrido del 2023 sólo ha salido una vez.
La Liga de Tiro con Arco también, entre el 2021 y el 2022, todas sus salidas fueron financiadas por el Ente departamental.
Inclusive, a la Liga de Tiro Arco fuimos nosotros quienes ayudamos a que se conformará como liga. Esa liga ya estaba funcionando, pero no estaba legalmente constituido, entonces ellos desde el 2021 están operando como Liga como tal y a partir de eso empezamos nosotros a patrocinar todas las salidas que han tenido desde el año pasado. Este año desafortunadamente como este gubernamental no hemos podido por el tema del recaudo.
Ya apoyamos a la Liga de Fútbol en el mes de febrero, ya fueron y participaron en Bogotá y fue una participación buena hablando de lo deportivo. Inclusive, de esa selección, ahorita hay cuatro muchachos que se están presentando en Fortaleza, para quedar con el proceso formativo en ese club profesional.
Ahora, un paso importante con el apoyo que hemos dado en la conformación de la Liga de Tiro con arco, es que, conforme con los patrocinios de 2021 y 2022, ellos tienen, según dicen, 14 deportistas en escalafón en Colombia y están en clasificatorios para que vayan a los nacionales. Ahí se refleja también el apoyo que se ha dado desde el Inder a estas ligas por respeto a esos procesos.
Para tener claridad director, ¿Las salidas las patrocina al 100 por ciento el Inder o la Gobernación?
No, las salidas no son 100% cubiertas por el lente gubernamental. Como ellos son un sector privado, ellos deben manejarse como una empresa. Deben recibir un patrocinio de sus respectivas federaciones.
El Ente gubernamental patrocina casi el 50% o 60% de los recursos que se gastan en una salida. Siempre va a ser así. La federación cubrirá el otro 20% y el restante lo asume la propia liga.
Por ejemplo, a la Liga de Tiro con Arco nosotros la apoyamos con indumentaria deportiva y los quites de salir hasta Bogotá, que es lo más costoso. Una vez ellos estén en Bogotá, fácilmente pueden tomar el destino en donde van a participar.
En el caso de la Liga de Fútbol, que es un deporte de conjunto, sus salidas valen mucho. Estamos hablando de sólo tiquetes, 30 o 40 millones de pesos en una salida.
¿Por qué sólo estos dos deportes tienen liga, que hay de los demás deportes?
En este momento, existe la resolución 0040 del 28 de febrero, por la cual se reconoce a la Liga de Fútbol de Salón del Guainía y su personería jurídica. Es decir que en este momento el departamento va a contar con una tercera liga. Ya está constituida, ya está operando, solo falta que el Ministerio del Deporte les de reconocimiento deportivo, para que de esa manera también puedan participar a nivel regional y nacional.
En el Inder Guainía lo que estamos haciendo es fomentando las disciplinas individuales. Estamos apoyando, por ejemplo, patinaje, una disciplina que no está ahorita conformada como Liga y tampoco tiene clubes con reconocimiento deportivo en el departamento. Ellos están como corporación, y aunque han salido a participar a Villavicencio con el apoyo de la Gobernación, no están haciendo competencia. Pero acá lo que necesitamos es competencia, como lo están haciendo las ligas de Fútbol y Tiro con Arco.
El Taekwondo es otra disciplina que se está practicando. Inició con 15 deportistas en su momento y ahora ya hay más de 30 niños en la disciplina. Hicimos la gestión desde el Inder Guainía, compramos un tatami, que es bastante costoso. Además, en ese mismo espacio se está practicando otra disciplina de combate: el karate.
Adicional a ello, el boxeo es una liga que funcionó en el Guainía, ya perdieron su reconocimiento deportivo tanto de los clubes como en Liga, y nosotros vamos a empezar a fomentarlo también. Estamos gestionando el cuadrilátero, Dios mediante vamos a entregarlo antes de que termine esta administración. Eso nos daría la posibilidad de reactivar la Liga de boxeo.
A parte de las ligas de Fútbol y Tiro con Arco, hay algún otro tipo de representación deportiva del departamento a nivel nacional
Ahorita hay una delegación de Juegos Intercolegiados (del 15 al 23 de mayo en Bogotá) que va a representar el departamento, y dentro de los deportes nuevos que van a representar, está atletismo, está ajedrez y está taekwondo. Lo que estamos haciendo desde el Ente departamental ha ayudado para que por lo menos una nueva disciplina represente el departamento en estas justas.
Para concluir, ¿Cuánto se ha avanzado en materia deportiva en estos años?
Recibimos esta entidad con muchas necesidades, bastantes. La gente no podía entrar en un coliseo fútbol de salón, voleibol o baloncesto, porque no había agua, porque sólo funcionaba una lámpara. Entonces, todas estas cuestiones no permitían que hubiera un buen proceso formativo, por las condiciones de infraestructura.
Qué nos tocó a nosotros, buscar los recursos. Menos mal el gobernador vio la necesidad e hizo un mantenimiento correctivo y preventivo. Ahora contamos con un coliseo con buena iluminación y con una buena superficie. Ya podemos jugar voleibol, ya podemos jugar baloncesto, y microfútbol, además de los eventos masivos que y culturales que se realizan en ese escenario.