Lanzan el ‘Plan navidad próspera y segura’ en Guainía y Vichada

El pasado 7 de diciembre la Policía Nacional realizó el lanzamiento del ‘Plan navidad próspera y segura’, que tiene como garantizar la tranquilidad de la ciudadanía durante las celebraciones de navidad y fin de año en medio de la pandemia del COVID-19.

Esta estrategia contempla ‘siete aguinaldos’ que sintetizan los planes desplegados en materia de prevención, vigilancia, acompañamiento y operatividad: ‘Pólvora, en manos de expertos’, ‘Seguridad vial’, ‘Tranquilidad y seguridad ciudadana’, ‘Vacaciones: protegidos y en familia’, ‘Celebración responsable’, ‘Compras ciberseguras’ y ‘Protección ambiental y ecológica’. “Son tácticas que, a partir de las acciones de las distintas unidades y especialidades de la Institución, en coordinación con las autoridades municipales y departamentales y el apoyo de la ciudadanía tiene como eje central contribuir con la seguridad ciudadana del departamento”, explicó la Policía.

En Guainía, cerca de 300 hombres y mujeres policías estarán dispuestos a garantizar la tranquilidad de los ciudadanos de Inírida, Barrancominas y Amanaven.

En Vichada, serán 450 uniformados los que estarán en las calles para garantizar la convivencia, seguridad y tranquilidad de los habitantes del departamento.

Tenga en cuenta algunas de estas recomendaciones para las festividades decembrinas:

  • Pólvora, solo en manos de expertos: las celebraciones de diciembre y comienzos de enero son sinónimo de luces y espectáculos de juegos pirotécnicos, práctica que debe quedar exclusivamente en manos de expertos. Recuerde que la utilización irresponsable de la pólvora puede terminar en tragedia. La Policía Nacional adelantará los controles para evitar la comercialización de dichos elementos de pirotecnia, además si un menor de edad resulta lesionado en un hecho con pólvora acarreará unas sanciones a sus padres o al representante del menor.   
  • Seguridad vial: es un compromiso de todos, el objetivo principal es que no se presenten accidentes viales, en los que se vean victimas fatales y heridos.
  • Tranquilidad y seguridad ciudadana: con la Navidad llegan las compras masivas de regalos y para muchos ciudadanos, el pago de la prima salarial. Por ello la Policía Nacional desplegará todas sus capacidades en lugares comerciales, bancos, zonas residenciales y en general en todas las calles, especialmente al trabajo adelantado por los uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

De igual manera, la Institución efectuará campañas a través de redes sociales y en puntos estratégicos para entregar recomendaciones a la ciudadanía y evitar casos de hurto de personas, residencias, y establecimientos comerciales entre otros. 

  • Vacaciones: protegidos y en familia: la Policía Nacional contará con un importante componente que tendrá el objetivo de garantizar seguridad y tranquilidad, especialmente para nuestros niños, niñas y adolescentes, en los distintos destinos turísticos del departamento.

Los uniformados de la Dirección de Protección y Servicios Especiales, de manera articulada con las distintas unidades y especialidades, estarán desplegados en lugares de asistencia masiva de personas como playas, balnearios, puntos tradicionales de alumbrados.

  • Celebración responsable:la Policía Nacional intensifica en esta temporada de Navidad y vacaciones las acciones operativas para ubicar e incautar licor adulterado o de contrabando, que puede generar graves consecuencias para la salud de los consumidores.

Así mismo, desde ya se adelantan campañas pedagógicas para que los ciudadanos adopten medidas de prevención frente a la adquisición de estos productos y para que denuncien expendios de bebidas embriagantes elaboradas de manera ilegal.

  • Compras ciberseguras:la pandemia intensificó aún más el comercio electrónico, lo cual les implica a los compradores adoptar mayores medidas de seguridad a la hora de adquirir sus productos por Internet.

El Centro Cibernético de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) adelanta ciberpatrullajes tendientes a neutralizar estas acciones en la Web que afectan el patrimonio y el bolsillo de los ciudadanos, y a identificar y capturar a los responsables.

  • Protección ambiental y ecológica:en esta época suele incrementarse de manera significativa la utilización de musgo y otras especies vegetales para la elaboración de árboles de Navidad, pesebres y adornos, lo que termina generando consecuencias negativas para nuestro medio ambiente. Igualmente, aumenta el tráfico y consumo de especies silvestres como las tortugas hicoteas y los huevos de iguana.

La Policía Nacional adelanta operaciones tendientes a impedir estas prácticas y realiza campañas para que los ciudadanos consideren opciones distintas, que no pongan en riesgo nuestra flora y fauna.

Tenga en cuenta:

  • Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora. Absténgase de tener contacto con estos elementos si no es un experto en su utilización, ya que puede resultar herido y afectar a otras personas.
  • Hay que recordar que la medida más efectiva para prevenir el covid-19 es lavarse las manos correctamente, de manera constante y con agua y jabón. El Ministerio de Salud también recomienda evitar el contacto cercano con personas enfermas, cubrirse con la parte interna del codo en caso de tos, utilizar tapabocas, ventilar los hogares, abstenerse de salir de casa si existen síntomas y desinfectar objetos y superficies que se tocan de manera frecuente.
  • Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano. Lo más importante es la salud.
  • Bajo ninguna circunstancia conduzca bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas. Descanse muy bien antes de asumir el volante.
  • No exceda límites de velocidad y acate las normas de tránsito. Su vida y la de los demás es lo más importante.
  • En materia de dinero, la discreción y la precaución son las mejores aliadas.
  • En lo posible, trate de no retirar cantidades excesivas de dinero en efectivo, y si lo hace no dude en pedir el acompañamiento de la Policía Nacional.
  • Si va a usar un cajero automático, verifique que no tenga elementos extraños. No permita ni solicite ayuda de terceros, no preste su tarjeta, ni revele su clave.
  • En caso de hacer compras por Internet, ingrese directamente a la página del banco o del establecimiento reconocido desde un computador confiable y nunca a través de enlaces o correos electrónicos.
  • No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Deje su casa bien asegurada y recomendada a alguien de confianza. Antes de salir, desconecte los electrodomésticos, especialmente los que funcionan a gas.
  • Evite el consumo excesivo de licor, que puede terminar en riñas o tragedias. Si va a adquirir estos productos, hágalo en lugares reconocidos o de confianza. Verifique que no contenga partículas en suspensión, así como el buen estado de estampillas, tapas, envolturas y etiquetas.
  • No ofrezca ni permita que los menores de edad consuman licor; recuerde que la ley lo prohíbe.
  • Si observa comportamientos que afecten la tranquilidad de su vecindario, recuerde que existe el Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
  • Al comprar pollo, carne o pescados verifique su calidad, fechas de vencimiento y estado de los empaques.
  • Cualquier requerimiento en materia de seguridad y convivencia, lo puede hacer a la línea 123.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *