La Manaca de Oro les da la espalda a los artistas locales

Este fin de semana se llevará a cabo en Inírida, Guainía, la segunda versión del Festival de la Manaca de Oro, un evento cultural que tiene como objetivo resaltar la importancia de la manaca para los habitantes del departamento, especialmente para la población indígena.

Pero en esta ocasión la cultura parece estar en contra de la cultura. Una decena de artistas locales no harán parte de la fiesta porque no fueron tenidos en cuenta o no lograron llegar a ningún acuerdo sobre su contratación con la Gobernación del Guainía.

En un comunicado conjunto, los artistas expresaron su pesar por no poder participar en el evento, citando «problemas logísticos y contractuales» como la razón principal de su decisión. Según el comunicado, la propuesta musical presentada por los artistas no fue considerada dentro de los requisitos solicitados para el festival.

Según el contrato 1107 de 2024, por medio del cual se destinan los recursos para la realización del Festival, durante el evento se presentarán 21 artistas regionales o locales, a quienes se les pagaría en total 73 millones de pesos. ¿Cómo harán para cumplir con eso de los 21 artistas locales? Se pregunta un cantante oriundo de Guainía que habló con El Morichal, quien desistió de recibir el poco dinero que le ofrecían por su participación.  

Los 73 millones de los artistas locales contrasta con contrataciones millonarias como las de los presentadores y animadores del evento, a quienes les pagarán $12 y $20 millones respectivamente. También contrasta con los cerca de $80 millones que le pagarán a un reguetonero poco conocido que se llama Gibson López. López no supera los 13 mil seguidores en YouTube y su video más taquillero apenas pasa de 800 mil reproducciones. En Spotify no supera los 6.000 oyentes mensuales, y en Instagram, la red en la que el artista más suma seguidores, escasamente llega a los 260.000.

Entre los artistas de Guainía que emitieron el comunicado están, Alma Swing, Príncipe del Despecho, Proyecto Salsa, Marcela Torcuato, Lewis Alkalá, Jheco, Anthony V y Jhan-Di, anunciaron hoy su ausencia, que se celebrará este fin de semana en Inírida, Guainía.

Ellos aseguran que recibieron una invitación para participar en el evento con menos de una semana de anticipación, y que la oferta económica propuesta no se alineaba con los estándares de su trayectoria y producción musical.

«Contamos con un espectáculo de alta calidad y un equipo de trabajo comprometido, por lo cual, creemos que no sería apropiado comprometer la calidad de nuestra presentación», manifestaron los artistas en el comunicado.

“Básicamente nos llamaron y nos dijeron: hay un millón de pesos, lo toma o lo deja. A otros artistas ni siquiera los llamaron”, dijo de uno de los artistas que hablo con este medio de comunicación, con la condición de mantener su nombre en reserva.

A pesar de su ausencia, los artistas expresaron su gratitud hacia sus seguidores en Guainía y desearon éxito al festival. Asimismo, manifestaron su esperanza de poder compartir pronto un escenario con su público en la región.

El Morichal pidió a la Gobernación de Guainía un comentario al respecto, pero desde la Oficina de Prensa dijeron que no se iban a referir al tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *