La detención de vendedores de rifas que indignó a los iniridenses
Por: Julieth de la Espriella Imagen de portada: Momento de la detención - Fotos: Tomadas de Facebook
José Ever Ruiz, Herminio Riasco y William Alonso Murillo, conocidos en el departamento del Guainía por realizar rifas de motos, electrodomésticos, entre otros productos, fueron detenidos el pasado miércoles 24 de noviembre por las autoridades, porque se encontraban realizando actividades relacionadas con su trabajo.
Las redes sociales estallaron. “Es triste ver cómo para los ladrones no hay ley, pero al que trabaja si se la aplican. Yo vivo en Inírida hace más de 20 años y siempre se ha trabajado la rifa, y ahora están empeñados en no dejar trabajar sabiendo que aquí no hay fuentes de empleo”, dijo Paola García en Facebook. Su publicación fue compartida 70 veces y recibió más de 30 comentarios.
Joscay Palma, esposa de Murillo, indicó que es la primera vez en más de diez años de trabajo que se presenta este tipo de inconvenientes con las autoridades. Sin embargo, esto sucedió por la falta de permisos para trabajar de una forma regulada. “El pueblo sabe que ellos están trabajando, y lamentablemente no les han dado el permiso. Ellos han hecho las diligencias y le han negado el permiso”, indicó Palma.
En el procedimiento de las capturas actuó la Inspección de Policía municipal y la Policía Nacional. La inspectora Lady Beltrán aseguró a EL MORICHAL que presuntamente los vendedores de rifas incurrieron en “ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico”, tipificado en el artículo 312 del Código penal colombiano, debido a que “ellos no tienen ningún tipo de autorización y que a la fecha no han presentado ningún tipo de solicitud”, precisó la funcionaria.
Asimismo, Beltrán afirmó “que se le han generado bastantes llamados preventivos, como recibir quejas verbales e inconformidad por parte de la entrega del premio más que todo cuando se trata de plata, esas personas han informado que no le entregan la totalidad del dinero”.
Beltrán añade que “este proceso se viene realizando desde la administración anterior, que en el año 2019 suspendió los permisos que estaban generándole a estas personas”.
Lo paradójico es que, a pesar de ser considerada una acción informal por parte de las autoridades, los vendedores de loterías pagan un impuesto de venta al municipio, así lo aseguran las esposas de los afectados. Manifiestan su inconformidad por el incremento del mismo: “siempre se ha pagado un 14% y ellos están exigiendo un 19%”.
Según las mujeres, solo hasta este año dejaron de pagar ese impuesto. Pero Beltrán manifiesta que la irregularidad se presenta porque, desde la administración anterior, vienen haciendo el porcentaje de la contribución sobre el bien a rifar más no el total de las boletas disponibles a la venta. “Ellos tienen varias llamadas de atención preventivo, se han hecho tres o cuatro reuniones en el consejo municipal, allí deben reposar las actas”, explicó la funcionaria, dando a entender que sí se les ha explicado las irregularidades en el pago del impuesto.
Luego de 30 horas recluidos los vendedores tuvieron su audiencia, pero en horas de la madrugada del viernes 26 de noviembre fueron dejados en libertad, “al parecer por un mal procedimiento” señaló Palma. Esta información también fue compartida por Beltrán, quien aseguró que, “se declaró la ilegalidad de la captura, desconozco los motivos de la misma”.
En repetidas ocasiones EL MORICHAL trató de comunicarse con la defensa de los indiciados, sin embargo, no tuvimos respuesta alguna. Desconocemos cuál será el futuro de este proceso.
One thought on “La detención de vendedores de rifas que indignó a los iniridenses”