La apuesta de la Corporación CDA por la conservación de las serpientes

Teniendo en cuenta que en Colombia habitan más de 300 especies de serpientes y que los departamentos de Guainía, Guaviare y Vaupés cuentan con una gran presencia de ellas, en el mes de agosto la Corporación CDA, autoridad ambiental de la región, lanzó la campaña “Aprendiendo sobre Serpientes”.

Según Ángela Aristizábal Botero, candidata a doctora en ciencias biológicas y quién trabaja como educadora ambiental de la Corporación CDA, “la campaña consiste en sensibilizar a las personas de la región del norte y oriente amazónico acerca de la importancia de estos animales, con el fin de cambiar un poco la perspectiva que se tiene sobre ellos, mediante procesos de educación ambiental”.

Aristizábal explicó que “desde la Corporación CDA llevamos a cabo charlas y actividades de sensibilización en donde se abordan temas como el papel fundamental que cumplen a nivel ecológico”. Por eso, en el marco de la campaña, uno de los principales mensajes es que no es necesario matarlas, “en su lugar proponemos conocerlas para incentivar mecanismos que permitan la convivencia entre humanos y serpientes en zonas de alto contacto, como es el caso de Inírida, capital del departamento del Guainía, donde las casas están rodeadas de bosque y humedales que son el hábitat favorito de estas especies” indicó la bióloga.

La iniciativa “Aprendiendo sobre Serpientes” recoge aportes de los habitantes de la región y de biólogos herpetólogos a nivel nacional como José Ramsés Caicedo-Portilla del Instituto SINCHI, Christian Daniel Martínez Rodriguez (Biólogo local) y otros como Diego A. Gómez-Sánchez, Sebastián Di Doménico, Manuel Gilberto Guayara Barragán y Marley Tatiana Gómez-Rincón.

Surge como una respuesta de la Corporación CDA a iniciativas de la sociedad civil en donde personas curiosas del tema empezaron a notar que en las vías principales de la ciudad había una alta incidencia de encuentros entre humanos y serpientes y que en más del 90% de los casos terminaban en la muerte de la serpiente debido a que son víctimas del tránsito vehicular o de agresiones por parte del hombre a raíz de la percepción que se tiene de que son “malas” y peligrosas.

Un comentario en «La apuesta de la Corporación CDA por la conservación de las serpientes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *