La acción que demuestra que la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos es buen negocio
La Fuerza Aérea Colombiana, en cabeza de la Fuerza de Tarea Conjunta Ares y con el apoyo de aeronaves del Grupo Aéreo del Oriente – GAORI, se desarrolló la quinta jornada de pagos a los campesinos del Vichada que se acogieron al programa de sustitución de cultivos ilícitos por plantaciones de cacao.
En esta oportunidad los pagos se efectuaron a 361 familias entre cultivadoras y no cultivadoras, así como a 92 gestores comunitarios de 32 veredas y 6 inspecciones del municipio de Cumaribo.
Esta actividad se traduce en el reconocimiento al compromiso y a la contribución voluntaria al programa de sustitución por parte los campesinos que trabajan por convertir al departamento del Vichada en una región libre de cultivos de coca.
En total se entregaron 930 millones de pesos entre familias pertenecientes a las inspecciones de Güérima, Puerto Príncipe, Chupave, Santa Rita, Chaparral y El Tuparro.
El transporte de los dineros y del personal involucrado en la actividad se efectuó gracias al apoyo de un helicóptero Huey II del GAORI en un recorrido que duró dos días por cada una de estas inspecciones y veredas.
Cabe destacar que la exitosa jornada de pagos se efectuó en coordinación con la Consejería para la Estabilización y Consolidación que maneja el Programa Nacional Integral para la Sustitución de Cultivos Ilícitos – PNIS, la Brigada de Selva No. 28 del Ejército Nacional, el Batallón de Infantería General Efraín Rojas Acevedo – BIROJ 43, el Batallón de Operaciones Terrestres – BATOT 28 y la Policía Nacional.