Jugando a hacer radio: El Tesoro de la Esmeralda

Por: Danny Durán, Sara Vásquez y Roony Gutiérrez. Con la corrección y acompañamiento del profesor Camilo Gómez.

Este año hay algo muy bonito en nuestro colegio y es que estamos jugando a algo que, con el paso del tiempo, resulta más y más interesante para nuestra comunidad, La Esmeralda. Nosotros somos tres estudiantes del Colegio La Esmeralda, Danny, Roony y Sara, y estamos jugando a hacer radio. 

Este año llegaron nuevos profesores al colegio, entre ellos, el profe Camilo Gómez. Desde el primer día de clase, él invitó a todos a participar en la “emisora escolar”, algo que jamás habíamos hecho, porque ni siquiera contamos con luz eléctrica, en el colegio tenemos una planta de combustible que funciona unas horas al día, de resto, utilizamos paneles solares en la comunidad. Al principio, nadie quiso participar, tal vez por miedo, entonces el profe pasó salón por salón invitando y explicando su idea, fue así como nosotros tres nos atrevimos a participar, sin saber que ahora somos muy famosos en la comunidad, incluso en muchas partes del departamento.

El profe nos explicó en qué consistía una emisora escolar como medio de comunicación, su importancia y la opción de crear “podcast”, es como un programa radial que se graba y se escucha a través de internet. Escuchamos Puerto Carreño Estéreo, la emisora que sintonizan en la tienda grande de acá de La Esmeralda, la tienda de don Chafoco; analizamos cómo hablan, cómo se presentan las canciones y así fuimos teniendo una idea clara de cómo hacer nuestra propia emisora. 

El primer episodio lo hicimos con mucho miedo e inseguridad, pero lo hicimos: primero dimos ideas tales como, hacer entrevistas a profesores o personas de la comunidad, noticias del colegio, celebraciones, recomendar libros, colocar canciones, etc. Fue así como creamos el primer guión y comenzamos a ensayar, nos temblaba la voz, nos confundíamos, se nos olvidaba todo, pero afortunadamente el profe tuvo la paciencia de grabar las veces que fueron necesarias y se reía mucho con nosotros; después, lo editamos en compañía del profe, utilizamos su celular para grabar y un computador del colegio para unir los audios y poner música de fondo, no es difícil, estamos seguros que pronto lo podremos hacer nosotros solos, pues esa es la idea que tiene el profe. También nos tomamos una foto para hacer la publicidad del programa.

El nombre que le dimos a nuestro programa fue “El Tesoro de la Esmeralda” resaltando todo lo bello que hay en nuestra pequeña comunidad: el paisaje, la naturaleza, la tranquilidad que se respira, pero realmente el tesoro de La Esmeralda somos los niños y las niñas que a través de la educación queremos alcanzar nuestros sueños.

Lo demás es historia, cada mes grabamos un episodio, ya estamos haciendo el cuarto, tenemos una página en Facebook, hay personas escuchándonos en muchas partes de Colombia y nos escriben felicitándonos, nuestras familias están felices, así como la gente de la comunidad la cual no se pierde ningún episodio, demostrando así que los niños del campo somos muy inteligentes y capaces de lograr grandes cosas con paciencia y dedicación. 

One thought on “Jugando a hacer radio: El Tesoro de la Esmeralda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *